Esta mañana, luego de encabezar el gabinete pro seguridad en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana para los líderes de bandas organizadas sentenciados por la justicia. En el marco de la crisis de seguridad que se ha agudizado en Chile en los últimos días.
Debido a la seguidilla de homicidios y de la crisis de seguridad en el país, especialmente en la Región Metropolitana, el mandatario encabezó esta mañana una reunión de emergencia del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda en la que participaron diversas autoridades. Al terminar el encuentro, el mandatario comunicó las diferentes medidas para combatir el crimen organizado y una de ellas es la creación de una cárcel de alta seguridad.
El centro penitenciario tendrá un costo de noventa mil millones de pesos y aumentará en quinientas plazas los cupos de este tipo de cárceles. «He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas», comentó el jefe de Estado.
Por parte de la oposición señalan que la ejecución de la cárcel debe ser a la brevedad con plazos fijos para que sea efectiva, así declaró el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, que «la construcción de la cárcel que se acaba de anunciar, a mí lo único que me hace ruido son los plazos y la ubicación de la cárcel. Creo que hay una serie de medidas que están en la línea correcta, pero tenemos que bajarlas ahora a la ingeniería de detalle y ojalá el gobierno se abra a escuchar sugerencias».
Desde el Gobierno han querido aclarar que por ningún motivo consistirá en un modelo similar al que implementó Nayib Bukele en El Salvador. “Nuestro modelo no es el modelo salvadoreño, pero es el modelo de alta seguridad que está internacionalmente validado y que creemos que nos puede dar mejores resultados”, declaró la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Es por eso, que las autoridades implementarán el modelo europeo desarrollado en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas). Se basa en los siguientes elementos; celdas individuales y construidas con ‘material antivandálico’, circuito cerrado de televisión con cámaras térmicas y reconocimiento facial e inhibidores de señal para teléfonos celulares. Aún no hay un sitio para el recinto, pero el gobierno analiza dos lugares; en Tiltil (al lado de Punta Peuco) y otro en Santiago Centro, en avenida Pedro Montt, cercano a Santiago Uno.