A pesar de ser condenado a seis años de prisión por abuso sexual a menores de edad en reiteradas ocasiones, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva de Eduardo Macaya, padre de Javier Macaya (UDI), por lo que deberá cumplir con arresto domiciliario total.
Durante el pasado viernes, el Tribunal Oral de San Fernando, comunicó la sentencia de seis años de cárcel contra Eduardo Macaya, por abusar sexualmente de dos menores de edad, pero hoy la Corte de Rancagua modificó la medida cautelar. Esto debido a que la sentencia aún no está ejecutoriada, lo que permite que la defensa del detenido recurra a recursos judiciales con el objetivo de revertir la condena.
El presidente de la UDI e hijo del pedófilo, Javier Macaya, se refirió sobre la situación, dándole todo su apoyo a su progenitor. El senador aprovechó de aclarar que no existe una división en su familia. A la vez que cuestionó las pruebas presentadas contra su padre, más específicamente de un vídeo: «Es grabado en un entorno familiar, sin su consentimiento y con un video que es bastante editado»
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (CS), respondió a los dichos de Javier Macaya, calificándolos como «una señal de desprotección a las víctimas» y acusándolo de intentar enfocar el crímen como una situación familiar.
“Me parece que es muy lamentable la forma, lo siento pero no puedo dejar de decirlo. Me parece desolador para una niña, un niño, que está viendo esa entrevista en que ve que una autoridad de la República habla de imágenes tomadas sin consentimiento” declaró la ministra.