Hace casi una semana que el gobierno anunció la construcción de una cárcel de máxima seguridad, que finalmente se va a instalar en Santiago como una medida para combatir la crisis de seguridad. La propuesta fue apoyada por gran parte del mundo político, pero en lo que no están de acuerdo es en la ubicación del centro penitenciario.
El diputado oficialista Gonzalo Winter es uno de ellos que está a favor de una cárcel de alta seguridad, pero en contra que sea en la capital del país. Es por eso que propuso que el establecimiento penal sea emplazado de Santiago a la comuna de Lo Barnechea.
«Aprobamos una ley, motivada por la prisión de los líderes del Tren de Aragua, para que puedan tener audiencias telemáticas porque su traslado genera cierta peligrosidad y entonces puede estar en la periferia», señaló Winter. Además, declaró que la comuna de Lo Barnechea tiene condiciones de acceso de los carros de Gendarmería a través de la Costanera Norte y, a la vez, está en la periferia.
El gobierno confirmó de forma pública que el establecimiento penal será construido en Santiago, que será una ampliación del recinto penitenciario Santiago 1, hacia predios de Gendarmería adquiridos en 2011 y que se consideran terrenos del Instituto de Investigación del Ejército. Pese a que la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), busca evitar la creación de la cárcel en la comuna.
Otros parlamentarios del Frente Amplio apoyaron la idea de que el recinto se construya fuera de Santiago. La diputada Emilia Schneider expresó que es una comuna muy saturada que ya tiene el 20% de la población penal del país. Asimismo, la legisladora Gael Yeomans acordó con la mesa directiva de la Cámara poder conocer más detalles e informes técnicos respecto a la decisión.
“Hay criterios que deben ser comprendidos, ya sea de planificación territorial, de impacto en la población, la cantidad de población que hay alrededor y también los servicios claves, por ejemplo, el metro o servicios públicos que hay alrededor”, declaró Yeomans.