“Ella hasta el fin creía que era su bebé”: Hijo de detenida por robo de lactante se refiere a la salud mental de su madre

“Lo que comenzó como un robo de una recién nacida, ha destapado una preocupante situación de salud mental. Paola Navarrete Riquelme, de 45 años, fue detenida por la sustracción de la menor, pedro detras de su acto se encuentra el otro lado de la moneda”

Lo que comenzó como un robo de una recién nacida, ha destapado una preocupante situación de salud mental. Paola Navarrete Riquelme, de 45 años, fue detenida por la sustracción de la menor, pero detrás de su acto se encuentra el otro lado de la moneda.


El lunes 22 de julio, la ciudad de Temuco, capital regional de La Araucanía, quedó paralizada por la noticia del robo de una bebé de apenas cinco días de nacida desde el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. La rápida respuesta de las autoridades permitió localizar a la menor en la comuna de Padre Las Casas en un plazo de solo cuatro horas. La recién nacida fue encontrada en buen estado de salud y devuelta de inmediato a sus padres, poniendo fin a un angustiante episodio que mantuvo en vilo a la comunidad.


Matías Contreras, su hijo de 24 años, se hizo responsable de entregar a su madre a las autoridades. «Yo fui quien llamó a Carabineros para entregar a mi madre», declaró Contreras ante los medios. Al reconocer a su madre por su vestimenta en redes sociales, se dio cuenta del impactante giro de los acontecimientos.


Contreras explicó que hasta el mismo día de los hechos, la familia creía que Navarrete estaba embarazada, respaldando su creencia con un video de una ecografía. «Tenía su guatita, aunque el sábado la encontramos muy rara. A veces las personas evitan preguntar y está mal eso. Hay que preocuparse más de las personas», expresó, refiriéndose al estado emocional de su madre, que estaba triste y decaída.


Paola sufría de depresión y había iniciado un tratamiento hace dos años. Contreras relató cómo la encontró cuidando a la recién nacida, cambiándole pañales y dándole leche, y comentó que Paola llevaba consigo un bolso con ropita y otros artículos que había destinado para su propio bebé, incluyendo una manta de Minnie y pendientes para la niña.


El hijo de Paola también reveló que su madre tuvo dificultades para aceptar que la bebé no era suya. «Ella hasta el fin creía que era su bebé y que ya había nacido. Tenía lapsos donde sabía lo que había hecho y otros en los que no entendía lo que estaba pasando», añadió.
El caso ha causado preocupación en la familia de Navarrete, quienes ahora buscan que sea evaluada por un psiquiatra, temiendo por su vida. «Somos personas que no le hemos hecho daño a nadie. Fue un lapso que mi mamá se equivocó, por problemas en su mente», concluyó Contreras.


En respuesta a los hechos, la Contraloría General de la República anunció a través de sus redes sociales que ofició al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde ocurrió la sustracción de la bebé. Dado que los hechos se realizaron en un área restringida logrando acceder con credenciales falsas, exponiendo una negligencia en temas de seguridad.


Paola Navarrete Riquelme, se mantiene bajo custodia mientras la Fiscalía evalúa su imputabilidad, a la espera de más evidencias e informes cruciales para la investigación.