El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que la orden de arresto que solicitó la Corte Penal Internacional sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, «no es relevante».
Fue el pasado 20 de mayo cuando el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió la orden de arresto hacía Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, debido a los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza. Ante dicha denuncia, Estados Unidos e Israel no aceptaron la jurisdicción del tribunal, y es por esto que el portavoz norteamericano señaló que, “no consideramos que las conclusiones de la CPI sean apropiadas o relevantes».
Kirby emitió estas declaraciones en conferencia de prensa mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantenía una reunión en privado con el alto mando israelí. Esto con el fin de abordar el cese al fuego en Gaza.
Sobre esto, Kirby declaró que “creemos que podemos llegar a un acuerdo. Va a requerir, como siempre, cierto liderazgo, cierto compromiso y un esfuerzo para conseguirlo”. El medio de comunicación Agencia EFE señaló que las negociaciones están en su “fase final” y que Biden, con está reunión, buscaba definir los últimos anclajes para este acuerdo.
Por su parte, el primer ministro israelí viajó al país norteamericano con el fin de reunirse con Biden y dar un discurso en el Congreso de Estados Unidos. En dicho discurso, Netanyahu pidió más apoyo armamentístico y señaló a los opositores de Israel como los “tontos útiles de Irán”, lo que ocasionó diferentes repercusiones.