Elecciones en Venezuela: Delegaciones internacionales denuncian que Maduro no los dejó ingresar al país

Foto: Reuters
A un día de las elecciones presidenciales en Venezuela, diversas delegaciones internacionales acusaron que el presidente Nicolás Maduro no los dejó ingresar al país para fiscalizar los comicios.

A un día de las elecciones presidenciales en Venezuela, diversas delegaciones internacionales acusaron que el presidente Nicolás Maduro no los dejó ingresar al país para fiscalizar los comicios.

En este sentido, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, acusó este viernes que el régimen de Maduro no autorizó el despegue de un avión de la aerolínea Copa en el que iba una delegación con distintos exmandatarios invitados por la oposición venezolana, entre ellos Mireya Moscoso de Panamá, Vicente Fox, de México; Jorge Quiroga, de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, todos parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Junto a ellos, los senadores chilenos Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (Partido Social Cristiano) – quienes estaban invitados como observadores por la oposición- fueron deportados de territorio venezolano por “no cumplir con las condiciones” para ingresar al país, según comentó Kast en su cuenta de X.

Tras estos hechos, la vicepresidenta de Venezuela, Darcy Rodríguez, explicó que impidieron que estas delegaciones internacionales ingresaran al país porque “solamente gente con dignidad puede entrar en esta tierra sagrada, cualquiera que quiera entrar al país debe entender que Venezuela debe ser respetada”.

Asimismo, Maduro especificó en el programa “Nico Live” que la delegación proveniente de Panamá “son gente muy repudiada en sus países. Son la extrema derecha, racistas, fascistas. No estaban invitados por el poder electoral, que decide a quién invita y a quién no. Yo en eso no me meto”.

Debido a la expulsión sufrida por Kast y Edwards, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile le entregó una nota de protesta al embajador venezolano en el país, Arévalo Méndez.

Como respuesta, la embajada venezolana en el país publicó un comunicado en donde se especifica que para asistir como «veedor o acompañante de procesos electorales» se requiere la invitación formal de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional (CNE).

Debido a esto, aclararon que “no es cierto que los señores senadores constituyeran una delegación de observación técnica electoral», pues «ese tipo de invitación solo la cursa el CNE a instituciones homólogas o especializadas, tales son los casos del Centro Carter, ONU, CEELA y CELAC, organismos expertos presentes y veedores del proceso y asistencia a auditorías desde el 9 de julio».

Noticias destacadas

Política
Tomás Orellana Guarache

Presidente Boric cuestiona destitución del ex juez Sergio Muñoz

La mañana de este jueves el Presidente Gabriel Boric criticó la salida del exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, luego de aprobarse la Acusación Constitucional en su contra en el Congreso Nacional. El mandatario advirtió como «un precedente muy peligroso” para las instituciones del país.

Leer más..

Política

Internacional