En lo que fue la primera gran actuación del Team Chile en estos Juegos Olímpicos, el nadador Eduardo Cisternas rompió la mejor marca nacional en los 400 metros libres, con un tiempo de 3:51 minutos.
Pese a arrancar con un mal inicio, el chileno logró llegar segundo en la largada, incluso quedando octavo en algún momento de la competencia. Además el récord batido había sido impuesto por el mismo Cisternas en los JJOO de Tokio 2020.
Luego de su participación deportista radicado en Estados Unidos, manifestó su molestia respecto a quienes no creían en él: «Muchas gracias a todos, los que se levantaron. Estoy muy contento, es una marca muy buena que pone a Chile en la historia. Había un par de personas que me tiraron la mala antes de nadar, le di vuelta a la situación».
Para cerrar, expresó su felicidad por el logro obtenido: «la marca estoy muy feliz, son casi 3 segundos de mejora. Es una marca que he trabajado por ella, he pasado por varios entrenadores, todos me han enseñado cosas valiosas para este momento. No sé ni cómo explicarlo».