El triunfo del oficialismo causó diferentes reacciones en Venezuela, entre ellas la de los representantes de la oposición venezolana, quienes acusaron un fraude electoral donde se “han violado todas las normas, al punto de que todavía no han sido entregadas la mayoría de las actas”, según palabras del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Según resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 80% de las mesas escrutadas, el ganador de las elecciones del pasado domingo fue Nicolas Maduro, con un 51% de las preferencias y un total de 5,1 millones de votantes. Por el lado de la oposición, el que se transformaría en la segunda mayoría de las elecciones fue el candidato del partido político Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González Urrutia, que obtuvo un total de 4,4 millones de votos, lo que se traduciría en un 44% de las papeletas.
Tras los resultados, la líder del MUD, María Corina Machado, no reconoció los resultados dados por el CNE, debido a que desde su coalición denunciaron ciertas irregularidades en el proceso. Entre estás se encuentra la demora de la entrega de los resultados que, según señaló el gobierno, fue debido a un “ataque masivo” informático, del cúal Maduro mencionó: “Los demonios no querían que se totalizara y se diera el boletín oficial de hoy”.
Machado llamó a que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “haga respetar la soberanía popular” y destacó que, según el conteo que realizó su coalición, González Urrutia fue el ganador de las elecciones con el 70% de los votos.
Internacionalmente también se ha puesto en duda el triunfo del chavismo. Los presidentes de Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala y Perú han cuestionado la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Desde estos países han mencionado que espererán a que haya un respaldo efectivo de los datos otorgados por el CNE antes de ratificar a Maduro como el nuevo presidente de Venezuela.
En este sentido, varios de los países antes mencionados solicitaron una reunión urgente de la Organizacíon de Estados Americanos (OEA) para analizar las elecciones venezolanas.
Por otro lado, dentro del país caribeño se han reportado varías protestas en los barrios populares de Caracas, donde han exclamado robo y fraude de parte del oficialismo. “No me sorprende lo que ha pasado, porque fue muy descarado. Tenemos actas en nuestro poder que indican que Edmundo ganó”, señaló Tamara Almeida, residente del barrio San Blas en Petare.
Asimismo, se han constatado bloqueos para intentar que la Guardia Nacional no disuelva las manifestaciones y cacerolazos que se están realizando en Venezuela.