Mediante su cuenta de X, el Canciller de Venezuela, Yvan Gil, informó hoy a través de un comunicado la expulsión del personal diplomático de Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile en su país, así como el retiro de sus propios representantes en estas naciones.
La decisión de la cancillería venezolana se produjo después de que diferentes representantes de los países antes mencionados se negaran a reconocer a Nicolás Maduro como el nuevo presidente de su país. Esto, a la espera de pruebas efectivas del conteo de votos realizado ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual dio como ganador a Maduro con el 51.20% de las preferencias.
Gil expresó mediante su cuenta de X “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”.
En este sentido, el documento publicado por el Canciller afirma que “estos gobiernos intentan desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales del domingo 28 de julio de 2024, que dieron la victoria a Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el nuevo período constitucional 2025-2031”.
Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela generaron polémica por diversas irregularidades que se habrían cometido durante el proceso. Debido a esto, la coalición venezolana opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconoció los resultados expuestos por el CNE y afirmaron que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue quién recibió más votos en las elecciones presidenciales.