Un biólogo chileno de nombre Jorge Gallardo fue formalizado por el delito de violación en contra de una ciudadana francesa durante una expedición en el territorio Antártico chileno a fines de febrero de 2019.
La expedición se llevo a cabo precisamente en la Península Byers al extremo oeste de la Isla Livingston, en las Islas Shetland.
La víctima y el victimario se conocían previamente, al haber ambos participado de una expedición anterior, por lo cual compartieron carpa en el campamento base. En donde el victimario se habría aprovechado de la vulnerabilidad de la víctima y del lugar inhóspito y aislado donde se encontraban para cometer el delito.
Hace pocos días la víctima reveló que se encontraba con tratamiento psicológico desde ocurrido el crimen.
El Juzgado de Garantía de Cabo de Hornos decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, además de fijar en seis meses el plazo de investigación.
Este es el primer caso de abuso sexual y violencia de género reportado en el continente blanco el cual activó todos los protocolos del Instituto Chileno Antártico.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455