A partir de hoy hasta el 8 de agosto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció un nuevo sistema frontal para las regiones desde Atacama a Aysén.
A pocos días del inicio de este nuevo sistema frontal más de 750 mil hogares siguen sin luz debido a las lluvias y vientos del pasado jueves y viernes.
Los cortes de energía, ocasionados principalmente por ráfagas de viento que han superado los 120 km/h, provocaron la caída de árboles, ramas y otros elementos sobre las líneas eléctricas, así como la voladura de techumbres y luminarias.
Entre las principales compañías eléctricas con clientes afectados, Enel reportó más de 270 mil clientes sin servicio, estimando una recuperación de servicios total entre martes y miércoles, mientras que el Grupo Saesa cuenta con más de 45 mil clientes en la misma situación.
Algunas de las regiones más afectadas son:
- Región Metropolitana: 352 mil
- Región de La Araucanía: 47 mil
- Región del Biobío: 31 mil
- Región de O’Higgins: 28 mil
- Región de Valparaíso: 16 mil
- Región de Los Ríos: 14 mil
- Región de Antofagasta: 13 mil
- Región de Los Lagos: 6 mil
El Ministerio de Educación (Mineduc) aún no ha confirmado si mantendrá la suspensión de clases a nivel nacional establecida el viernes 2 de agosto debido al sistema frontal. El Ministro Cataldo declaró que se “informará a tiempo” en caso de ser necesario prolongar la suspensión. En cuanto al municipio de Temuco en La Araucanía, informó la suspensión de clases en la comuna para los días lunes 5 y martes 6 de agosto dado el retraso de la reposición del servicio eléctrico y que hay al menos 90 sistemas de agua potable rural afectados por el temporal. Esta medida corre para los establecimientos educacionales municipales y jardines infantiles VTF.