Las abogadas del líder de la Coordinadora Arauco Malleco que fue condenado a 23 años de cárcel, Héctor Llaitul, presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal de Garantía de Concepción. Con esto, la defensa busca obtener la autorización para que un médico de confianza ingrese al recinto penitenciario y evalúe el estado de salud de Llaitul, luego de que este sufriera una descompensación.
La situación ocurre tras 63 días de huelga de hambre por parte del condenado por delitos de Ley de Seguridad del Estado, robo de madera y atentado contra la autoridad. Debido a esta protesta, el líder mapuche ha perdido 20 kilos. Sin embargo, su estado empeoró la jornada del pasado viernes, cuando sufrió un fuerte dolor en el pecho.
Frente a esto, el Hospital Penitenciario al interior de la cárcel El Manzano, ubicada en la ciudad de Concepción, le realizó un electrocardiograma.
Las abogadas ya habían presentado una solicitud judicial ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, quienes lo rechazaron. Fue ahí cuando la familia de Llaitul decidió hablar directamente con el Alcaide del recinto, quien lo autorizo, pero posteriormente la Dirección Regional de Gendarmería lo anuló.
De acuerdo con la defensa, hace semanas que su representado presenta síntomas como mareos, calambres y dolores en su pecho. Sin embargo, Gendarmería no lo establece en los informes diarios que emite.
La huelga iniciada por Llaitul buscaba la nulidad del juicio en su contra, además de exigir mejoras en las condiciones carcelarias para prisioneros políticos mapuche. No obstante, el pasado 29 de julio la Corte Suprema ratificó la condena.