Enel acelerará compensaciones: A seis días de sistema frontal hay 170 mil clientes sin suministro eléctrico

Romina Mellado
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), seis días después del sistema frontal que se produjo en la zona centro y sur del país, aún hay 170 mil clientes sin energía eléctrica y casi noventa viviendas destruidas. Siendo la zona más afectada la Región metropolitana, con 100 mil usuarios sin energía. Le sigue La Araucanía, con 23 mil, y la Región del Bío Bío con 12 mil clientes.

Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), seis días después del sistema frontal que se produjo en la zona centro y sur del país, aún hay 170 mil clientes sin energía eléctrica y casi noventa viviendas destruidas. Siendo la zona más afectada la Región metropolitana, con 100 mil usuarios sin energía. Le sigue La Araucanía, con 23 mil, y la Región del Bío Bío con 12 mil clientes.

Es por esto que el Presidente Gabriel Boric endureció el tono hacia la empresa Enel, principal responsable del retraso en la reposición del suministro eléctrico en los hogares, e instruyó al ministro de Energía, Diego Pardow, a revisar la concesión de la empresa pues considera que ha tenido “inexplicables faltas y grave inoperancia”.

En esta línea, días atrás, Enel se había comprometido a restablecer el suministro a 60 mil clientes el martes pasado, pero repusieron menos de la mitad de los hogares. En consecuencia, el Mandatario también se mostró de acuerdo en elevar las sanciones para la concesión y adelantar las compensaciones para los afectados.

“Hay empresas, como Enel, que han buscado ahorrarse plata cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas. Eso, desde mi punto de vista como presidente de la República, es absolutamente inaceptable y deteriora, por cierto, la credibilidad de las empresas y le hace un grave daño a este sector”, declaró el jefe de Estado durante una reunión en La Moneda.

Asimismo, nuevamente la SEC formuló dos cargos contra Enel por el mal servicio al clientes y por la falta de poda de árboles cercanos a las redes eléctricas. Cabe destacar que, los fiscalizadores de dicha Superintendencia verificaron la imposibilidad de comunicarse con la empresa, lo que se traduce en una incapacidad de la misma para responder a los reclamos de los clientes.

En respuesta a estas declaraciones, el Gerente General de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli, emitió un comunicado lamentando los problemas ocasionadas por el corte de suministro. En este, también dijo que como empresa acogen «el llamado del Presidente Gabriel Boric a acelerar, lo máximo posible las compensaciones a través del Procedimiento Voluntario Compensatorio que ya habíamos abierto con el Servicio Nacional de Protección al Consumidor (SERNAC) y que se halla en curso».

Sin embargo, a pesar de los expresado por la empresa, cientos de personas que residen en las zonas afectadas se han manifestado en contra de Enel y todas las compañías que administran la energía eléctrica en esas áreas. Por ejemplo, durante la jornada de hoy, vecinos de Quinta Normal, Quilicura, La Araucanía y Peñalolén, entre otras, instalaron barricadas incendiarias, lo que se suma a las demás manifestaciones los días anteriores.