Denuncian estrategia de Lobby: Ley que prohibía el uso de plásticos desechables se aplazará a 2026

FreePik

A solo seis días de que entrara en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso, que prohibía a las cadenas de comida entregar plásticos desechables, una ley presentada a fines de mayo y tramitada en solo dos meses, modificó la normativa para ampliar la utilización de los envases desechables 18 meses. 

El trece de agosto próximo debería haber iniciado a regir la ley, que fue aprobada de forma unánime en el congreso hace tres años, con el objetivo de cuidar el medioambiente y reducir los desechos de las grandes cadenas en el país. Esto ya que, según información de la ONG, se calcula que una vez que la ley fuera aplicada totalmente habría una disminución de al menos 23 mil toneladas por año de desechos que se generan en los locales de alimentos.  

“El Gobierno, al poner discusión inmediata a este proyecto de ley, lo que hace en la práctica es hacerse parte y lo quiero decir así, muy claro, es hacerse parte de manera cómplice de los intereses de las grandes transnacionales de comida rápida como es Mc Donald’s”, declaró en su momento el diputado Daniel Melo (PS).

En esta línea, varias organizaciones medioambientales denunciaron que esta modificación se trataría de una estrategia de Lobby por parte de diversas cadenas multinacionales de comida rápida como Mc Donald’s, Burger King, Starbucks, la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), etc. 

Así lo sostiene, la investigación de la ONG de conservación marina, Océana, en conjunto con UChile TV, que detalla la técnica utilizada en Europa, para debilitar las normativas que limitan el uso de desechables. Esta estrategia funcionaría a través del financiamiento de estudios realizados por Arcos Dorados –que pertenece a la transnacional McDonald’s -que plantean que la reutilización era peor para el ecosistema, por lo que el modelo de desechables debía mantenerse. 


Sin embargo, según la experiencia de Mall Plaza, quienes instalaron lavavajillas de alta eficiencia hídrica para que los locales de comidas pudieran implementar la medida de la ley, el uso de envases desechables consume más agua, ya que mientras se necesitan 0,16 litros de agua para lavar un plato reutilizable, producir ese mismo plato pero desechable ocupa 3,6 litros de agua, es decir un consumo hídrico 22 veces mayor. Cabe destacar que, esta información fue validada por el Ministerio de Medio Ambiente del país.