El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, fue denunciado por violencia de género por su expareja, Fabiola Yáñez.
La denuncia fue presentada el pasado martes 6 de agosto ante la justicia trasandina por violencia física y «terrorismo psicológico». Así, se llevó a cabo una videoconferencia desde España con el juez federal Julián Ercolini, quien inmediatamente implementó medidas de protección en favor de Yánez para prevenir la proximidad de Fernández.
Fabiola Yáñez presentó la denuncia posteriormente a la filtración de mensajes e imágenes que se encontraban en el dispositivo móvil de la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero. Este fue incautado para el desarrollo de la investigación sobre un posible tráfico de influencias en la contratación de seguros por parte del gobierno nacional a cargo del exmandatario.
De manera similar, el jueves 8 de agosto, el medio argentino Infobae publicó un segmento del expediente judicial que se ingresó tras la denuncia de Yáñez. Las imágenes exhiben la figura de la ex primera dama con moretones en la zona del ojo y en la axila derecha de su brazo. Aquel material habría sido enviado directamente por Fabiola Yáñez a Alberto Fernández mediante conversaciones vía Whatsapp donde ella cuestionó sus actitudes violentas. El mensaje fue enviado durante agosto de 2021, en plena pandemia del Covid-19.
Durante la noche del viernes 9 de agosto, la policía Argentina allanó el departamento del expresidente trasandino, ubicado en el sector de Puerto Madero, Buenos Aires.
El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó la medida con el objetivo de incautar el dispositivo móvil de Fernández para determinar si este hostigó a Yáñez después de recibir la notificación de la denuncia.
En respuesta, el exmandatario negó en múltiples ocasiones las acusaciones a través de la red social “X” y aseguró ante el sitio web El Cohete a la Luna que el hematoma que sufrió Fabiola Yañez en uno de sus ojos fue resultado de “un tratamiento estético contras las arrugas”.
Además, Fernandez solicitó, a través de su abogada Silvina Carreira, el cambio de la causa de violencia a San Isidro, jurisdicción original de la Quinta de Olivos donde Yañez asegura que ocurrieron los hechos. Por consiguiente, el nuevo expediente fue remitido al juez federal Julián Ercolini en otro juzgado.
Asimismo, existió un cambio de fiscal a cargo de la investigación. Así, a partir del siguiente lunes 12 de agosto se encontrará liderando la investigación el fiscal Ramiro González.
Sumado a la denuncia, se hizo pública una grabación difundida por el canal LN+ donde se desarrolla una conversación amorosa entre Fernández y la panelista televisiva Tamara Pettinato, aparentemente en su despacho de la Casa Rosada mientras aún regía el aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Durante la tarde del día sábado 10 de agosto, se publicó una entrevista de Fabiola Yáñez con Infobae en Madrid. En la nota, la periodista Tatiana Schapiro interrogó a Yáñez sobre si sufrió algún tipo de violencia sexual durante su matrimonio. Ante esta situación, ella manifestó que habían “cosas que no las puedo decir porque están dentro de lo que es la causa”.
Finalmente, Schapiro también ahondó en los rumores sobre la posible existencia de violencia física durante su embarazo con el único hijo en común. Frente a ello, Yáñez no respondió de manera afirmativa o negativa; sin embargo, sí hizo hincapié en que la etapa más adversa de los ataques habría ocurrido durante el último año de mandato del expresidente.