Este fin de semana, el Servicio Electoral (Servel) publicó el listado de aceptados y rechazados de las candidaturas inscritas para las próximas elecciones de este 2024.
A raíz de los anterior, el organismo resolvió el rechazo de más de 50 postulaciones dado que mantienen deudas en el Registro Nacional de Deudores, según informó 24 Horas.
Respecto a esta cifra la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que: “al igual que otras 2.300 instituciones públicas y privadas, el Servicio Electoral ha cruzado las inscripciones de candidaturas con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos de acuerdo a lo que indica la ley que creó este registro”.
“En ese sentido, quienes presenten inscripción vigente, es decir, mantengan una deuda de pensión de alimentos y estén en el registro, no podrán ser candidatos”, afirmó la ministra.
Recordar que lo anterior apunta directamente a una obligación pendiente que mantienen por el no pago de pensión alimenticia, que según el Art. 36, inciso 2° de la Ley 14.908, imposibilita la candidatura a cualquier cargo público.
Un tema que ha sido prioridad en la agenda pública del gobierno actual y que refleja transparencia para el proceso electoral que se realizará el próximo domingo 27 de octubre.