Gobierno desembolsó $619 millones a empresa para buscar DD.DD con IA

Foto: Juan Carlos Silva

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos pagó $619 millones a la empresa de informática Unholster, con el fin de dar con el paradero de Detenidos Desaparecidos de la dictadura de 1973 utilizando Inteligencia Artificial, mediante una base de datos y archivos resguardados por el ministerio, de acuerdo a investigación realizada por Ciper.

Esta iniciativa, responde al Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia anunciado por el presidente Gabriel Boric en agosto del año pasado, el cual contempla generar búsquedas con IA y facilitar la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Según la investigación realizada por Ciper, el Ministerio de Justicia, encabezado por Luis Cordero, adjudicó una licitación de $98 millones a Unholster para elaborar un anteproyecto de plataforma del Plan Nacional de Búsqueda y cinco meses más tarde asignó directamente, sin concurso, otros $619 millones a la misma empresa para desarrollar la plataforma. En total, la empresa recibió el pago de 16.838,5 UF (unos $619 millones, a la fecha de ser emitida la orden de compra), la cual fue mediante un trato directo, aprobado el 17 de enero del presente año.

La decisión del gobierno de no licitar el conjunto contrasta con la evidencia que tuvo a la vista el ministerio, advertido por algunos de sus propios funcionarios, de que ya existían desarrollos informáticos similares fuera de Chile, de alto nivel y menor costo, según Ciper.

Respecto al punto anterior, la ejecutiva del Instituto Milenio de Fundamento de Datos, Camila Díaz, afirmó que “La verdad es que no se entiende que cerraran la puerta a que las universidades chilenas apoyáramos estos temas en iniciativas con fondos públicos”.

Declaración de Familiares de DD.DD

Este lunes, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, hizo pública una declaración al respecto del trato del gobierno con la empresa Unholster, el cual cuestiona la falta de transparencia del proceso de negociación.

“Es inaceptable que se hagan negocios en torno a la búsqueda de nuestros familiares Detenidos Desaparecidos; que se pretendan “privatizar los archivos” y entregarlos a privados subestimando, además, los ofrecimientos de universidades y organismos internacionales”, anunciaron en sus redes sociales. (@afdd_chile).

“Es inaceptable que se adjudiquen cifras millonarias a privados sin procesos transparentes y que las agrupaciones de familiares no fueran informadas de estos procedimientos. Ni el ministro de Justicia, la Subsecretaría de Derechos Humanos, ni el Programa de DDHH, a cargo del Plan Nacional de Búsqueda, informaron de esta situación, habiendo participado de las reuniones con la empresa Unholster. Es necesario recalcar que el Comité de Seguimiento del PNB tuvo tres reuniones durante este año y en ninguna se mencionó el cuestionado contrato que se firmó en enero de 2024”, prosigue.
“En función de lo anterior es que exigimos el término del contrato con la empresa Unholster y que se investiguen, identifiquen y sancionen las responsabilidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la operación.
Estos inaceptables procedimientos perjudican e impiden avanzar en anhelada búsqueda de Verdad y Justicia para nuestros familiares Detenidos Desaparecidos”, concluye el comunicado.