Durante la jornada de hoy, la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto que buscaba prohibir las carreras de perros, sin distinción de raza, en todo el territorio nacional y que incluía aplicar sanciones penales contra los organizadores de estas prácticas.
El proyecto legislativo fue descartado luego de 58 votos a favor, 13 abstenciones y 68 votos en contra, de los cuales la mayoría son del sector de derecha, por lo que pasará a archivo.
La iniciativa consideraba penas de presidio menor en su grado mínimo (de 65 a 540 días de presidio) y multas de 2 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de hasta dos millones de pesos aproximadamente. Además, las multas incluían a las personas que promovieran, difundieran u organizaran las carreras.
En esta línea, horas antes de la votación y la discusión de la Cámara Baja, varias decenas de seguidores de las carreras de perros, sobre todo de galgos, se manifestaron en la entrada del Congreso Nacional con banderas chilenas y algunos montados a caballo, expresando su desacuerdo con la iniciativa. Esto con el objetivo de regularizar esta práctica sin prohibirla, a través de la modificación de la Ley 20.380, ya que según ellos cumplen con las normativas de cuidado de los canes.
Sin embargo, también llegaron al Congreso personas animalistas que exigían la aprobación de la ley por el maltrato animal que implican las carreras, y así se avanzara en derechos de bienestar animal.
Durante el debate del hemiciclo, la diputada Mónica Arce, impulsora de la moción, expresó que existe una “cruel realidad que enfrentan los perros galgos desde el momento en que son separados de sus madres. Estos inofensivos seres seguirán siendo arrebatados de sus madres prácticamente al nacer. Lamentablemente, continuarán encerrándolos en cajas para generarles estrés. Se les seguirá administrando drogas y cardiotónicos, todo con la intención de que corran más rápido”.
En tanto, el diputado Benjamín Moreno (REP), declaró que “es un proyecto que pasa por alto la evidencia que se dio en la tramitación de ese proyecto, donde tiene fundamentos absolutamente falsos (…) y es otro más que va en contra de la tradición rural, de la tradición del campo chileno, del mundo de las tradiciones, que constantemente ha ido sufriendo ataques, yo diría, arteros ya a esta altura».
Recordar que en los años 2021 y 2023, la Cámara inició la tramitación de proyectos de ley que tenían características similares, pero que finalmente también fueron rechazados.