Crisis en Venezuela: ONU publica informe preliminar sobre elecciones presidenciales

Foto: Picture-alliance/dpa/M. Gutierrez
Este martes, el Portavoz Adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, informó en su rueda de prensa que el panel de expertos de las Naciones Unidas que fue a monitorear las elecciones en Venezuela ya finalizó su labor y que “entregó un informe provisional al secretario general” y a “los miembros de la junta del CNE”.

Este martes, el Portavoz Adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, informó en su rueda de prensa que el panel de expertos de las Naciones Unidas que fue a monitorear las elecciones en Venezuela ya finalizó su labor y que “entregó un informe provisional al secretario general” y a “los miembros de la junta del CNE”.

Así, durante la tarde del martes, Haq publicó el “Informe Intermedio. Panel de Expertos de la ONU – Elecciones presidenciales venezolanas 28 Julio 2024”. En dicho informe, el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para monitorear las elecciones presidenciales, presenta sus conclusiones preliminares -puesto que están elaborando un informe más completo- sobre el proceso electoral.

En el informe, que consta de 3 páginas, el panel de expertos indica que “el período preelectoral estuvo marcado por las restricciones continuas al espacio cívico y político” y que “la campaña del gobierno dominó los medios de comunicación estatales, con un acceso muy limitado para los candidatos de la oposición”.

Con respecto al 28 de julio, día de la elección, el informe destacó que se “desarrolló en un ambiente en gran medida pacífico y estuvo bien organizado logísticamente”. Además, en relación al sistema electoral, señaló que “el sistema de votación electrónica estaba bien diseñado y era confiable, y estaba programado para funcionar en combinación con importantes procedimientos de auditaría.”

Sin embargo, con respecto a la transmisión de los resultados, el panel criticó que esta se haya detenido “abruptamente en las horas posteriores al cierre de los centros de votación, sin que se proporcionara ninguna información o explicación a los candidatos, ni al panel” y que “el CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado que sustente sus anuncios orales” en los cuales se declaró ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del candidato opositor, Edmundo González.

Para concluir, el informe es categórico al indicar que “el proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la celebración de elecciones creíbles”. Igualmente, menciona que no se cumplieron “las disposiciones legales y reglamentarias” ni “los plazos estipulados”.

El Panel de Expertos fue invitado a Venezuela “en el marco de los Acuerdos de Barbados de octubre de 2023” y su misión estuvo “desde finales de junio hasta el 2 de agosto” con la misión de “seguir e informar internamente al Secretario General de la ONU sobre el proceso electoral, y hacer recomendaciones para futuras mejoras”.

«El Panel no fue una misión de observación y –a diferencia de las misiones de observación electoral– no fue establecido para emitir un juicio público sobre el resultado de las elecciones”, inicia aclarando el Informe Intermedio entregado a António Guterres, Secretario General de la ONU.

Tanto el informe como su publicación fueron repudiados por el CNE, quienes durante la tarde de hoy publicaron un comunicado en donde declararon como “ilegal, contrario a los principios propios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), violando los Términos de Referencia acordados con este Poder Constitucional y sobre todo, plagado de mentiras y contradicciones”.

Desde el Consejo Electoral añadieron que “la publicación de un supuesto ‘informe’ no estaba dentro de sus funciones y demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”. Además, mencionaron que el Informe Preliminar contiene argumentos “pobres y fácilmente desmentibles”.

Para cerrar, el comunicado del CNE critica a la ONU y señala que el panel de expertos pone “en entredicho la credibilidad y la confiabilidad de la Organización de las Naciones Unidas, al tiempo que se burlan de la confianza en ellos depositada por los Estados Miembros”.