Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas sesionó y abordó la iniciativa que permitiría un séptimo retiro de fondos previsionales. El proyecto deberá ser votado en general y particular el próximo martes 27 de agosto.
Durante las jornadas de discusión del proyecto, han participado actores como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, o el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, José De Gregori.
Este último participó de la jornada del día de ayer, instancia donde se mostró contrario a la propuesta. De acuerdo con el decano y ex presidente del Banco Central, “permitir los retiros es deshacer lo que la propia sociedad ha estado haciendo. ¿Y qué significa esto? Que vamos a terminar con menores pensiones y con el Estado con un pasivo, que es la obligación de sostener a los adultos mayores y a quienes están en edad de jubilación”.
Pese a esto, la idea ha ido sumando apoyos dentro del congreso. Son diferentes parlamentarios y parlamentarias quienes se han mostrado a favor de la propuesta.
Una de ellas es la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien argumentó que la iniciativa es necesaria porque “un aspecto muy importante, que quedó bastante claro en las audiencias por el nuevo retiro, fue la inexistencia de ayudas estatales para enfrentar la actual crisis de seguridad y económica que existe a lo largo y ancho de todo el país. Es lo que produce que los parlamentarios tengamos que reaccionar”.
Si el proyecto es aprobado, deberá avanzar hacia la cámara para ser tramitado. Posterior a eso, se determinarán los plazos en que las personas podrán efectuar el retiro de sus fondos.