Pardow critica a Enel por lento proceso de compensación tras cortes de luz

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El ministro de Energía, Diego Pardow, arremetió contra la empresa de distribución eléctrica Enel tras los masivos cortes de luz que dejó el sistema frontal de principios de agosto. Pardow informó que Enel no ha avanzado en las compensaciones a los afectados y advirtió que no se descartan sanciones si la demora persiste.

El ministro de Energía, Diego Pardow, arremetió contra la empresa de distribución eléctrica Enel tras los masivos cortes de luz que dejó el sistema frontal de principios de agosto. Pardow informó que Enel no ha avanzado en las compensaciones a los afectados y advirtió que no se descartan sanciones si la demora persiste.

Esto ocurrió durante la presentación del “Plan Cuentas Claras”, una iniciativa destinada a asesorar a los ciudadanos sobre las compensaciones que deberían recibir por los inconvenientes sufridos.

Pardow acusó a la compañía de poner «obstáculos» para la entrega de compensaciones a los miles de clientes afectados en la Región Metropolitana. Además, sostuvo que hay empresas eléctricas que ya se adelantaron y comenzaron a entregar estas indemnizaciones a través de descuentos en las boletas.

Uno hubiera esperado más colaboración, como la que han demostrado otras cuatro grandes distribuidoras de nuestro país”, señaló, refiriéndose a Frontel, Saesa, CGE y Chilquinta.

“Vamos a instruirle a Enel que acelere el proceso, más allá de los dos meses que normalmente tomaría esta circunstancia, y si no lo hace, obviamente tendremos que hacer un procedimiento sancionatorio”, advirtió, señalando que los clientes afectados de la zona centro-sur y sur de Chile ya están recibiendo los pagos correspondientes. Sin embargo, advirtió que no se ha podido pagar en la Región Metropolitana porque “la empresa Enel sigue poniendo obstáculos a que este procedimiento avance”.

El ministro mencionó que están a la espera de que la empresa proporcione los datos de facturación necesarios para verificar la exactitud de los cálculos de compensación. “Ese paso tan sencillo, cuatro distribuidoras lo han dado y una no lo ha dado”, criticó Pardow, insistiendo en que es esencial que Enel cambie su actitud para cumplir con las expectativas de los ciudadanos afectados.

«Esto no es un gesto gracioso de la empresa, esta es su obligación”, zanjó el ministro.

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