La Policía de Investigaciones (PDI) realizó un masivo procedimiento en siete domicilios de la población Valle de Lluta, en la comuna de San Bernardo, que dejó a 5 sujetos detenidos relacionados con el tráfico de drogas. Además, se incautaron armas de fuego, varios kilos de sustancias ilícitas y dinero en efectivo.
El origen de las indagaciones provienen de la investigación por robo con homicidio relacionado con una persona de nacionalidad colombiana. Este suceso estaría relacionado con los detenidos, quienes son cuatro personas de nacionalidad chilena y un colombiano.
En esta línea, en el allanamiento decomisaron más de ocho kilos de droga, predominando la cocaína base, ketamina y clorhidrato de cocaína. Dicha cantidad de sustancias se avaluaron en 17 millones de pesos. Asimismo, se encontraron pistolas, municiones, chalecos antibalas y dinero en efectivo.
El subprefecto Ariel Ramírez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de San Bernardo, afirmó que: «Este es un grupo criminal que actuaba en una población vulnerable de San Bernardo (…) Intimidaban a los vecinos para que no los denunciaran; mantenían el control de la población». Asimismo, el oficial valoró el trabajo realizado por la Brigada de Homicidios y la Policía Internacional de la PDI, quienes trabajaron en conjunto con la Fiscalía.