El Partido Comunista ayer emitió un comunicado sobre la situación que afecta Venezuela tras las elecciones presidenciales en el país. Las declaraciones del PC repercutieron en los ministros de Gabriel Boric, y agudizan aún más la distancia con el gobierno.
En el escrito de dicha tienda política señalaron que “reafirmamos que la política exterior de Chile es conducida por el Jefe de Estado, y respetamos plenamente esa prerrogativa», a raíz de la postura del mandatario Gabriel Boric, de no reconocer el triunfo de Nicolás Maduro. Además, desde el partido de izquierda indican que apoyan una solución pacífica a la crisis de Venezuela y que hacen un llamado a la comunidad internacional a abstenerse de adoptar posturas que puedan fomentar un clima de confrontación en Venezuela y que agudicen la crisis.
El presidente del PC Lautaro Carmona debatió las declaraciones emitidas por el jefe de Estado chileno, quien rechazó reconocer la proclamación de Nicolás Maduro y lo calificó como el líder de «una dictadura que falsea elecciones». En ese sentido, Carmona expresó que «nosotros no compartimos, ni tenemos esa conclusión. Podemos partir de la base de que hay una situación de una crisis profunda en Venezuela”. Asimismo, afirmó que Venezuela “no es una dictadura”.
Este lunes, Carmona profundizó en sus declaraciones, «tenemos el legítimo derecho a tener una distancia, una conclusión, por ahora distinta, frente a esa afirmación, y lo hacemos con cuestionar que la representación, y la tarea, y la política, el plano exterior, la lleva el Presidente de la República, pero estamos hablando de democracia, hay una diversidad, y cada uno tendrá un espacio para exponer su mirada».
La vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las diferencias con el Partido Comunista, específicamente entre Carmona y el Presidente Gabriel Boric, que aclaró que no afectan la alineación del Gobierno. «En política hay diferencias que dividen y otras que conviven”, y que el tema de Venezuela es una de esas diferencias con las que el Gobierno ha aprendido a convivir, manifestó Vallejos.
«Yo creo importante destacar que frente al proceso electoral que vivió Venezuela, todos, incluso el Partido Comunista, hemos insistido que el resultado no puede estar 100% validado si es que no se entregan todas las actas», agregó la también militante comunista.
Por otro lado, el ministro de Justicia Luis Cordero reiteró las críticas al timonel del PC sobre la postura de las elecciones de Venezuela. «Esperaría que cualquier persona comprometida con los derechos humanos tuviera claridad de lo que está sucediendo ahí», señaló.
Por último, el jefe de cartera de Justicia expuso que, a su parecer, el Partido Comunista tiene que hacerse cargo de su tradición. Pero lo que importa en un sistema presidencial es la posición del Presidente de la República.
Política
Lautaro Carmona afirma que PC presentará candidato para las primarias presidenciales
De esta forma, el Partido Comunista se quedó sin gobernaciones durante este periodo, y Carmona mostró su preocupación al respecto. “El análisis muestra que hay