El expresidente uruguayo Jose “Pepe” Mujica ingresó durante la mañana de este martes 27 de agosto al Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay. Se estima que se mantenga internado en la mutualista por un máximo de 48 horas.
Mujica, a sus 89 años, había anunciado públicamente durante el 29 de abril que sufre de cáncer de esófago. A pesar de reportar una buena evolución en la reciente entrevista de The New York Times, y tras concluir su radioterapia contra el cáncer, el exmandatario estuvo nuevamente en el hospital la semana pasada.
De acuerdo a la esposa de Mujica, Lucía Topolansky, durante el día viernes 23 de agosto, el expresidente fue sometido a un chequeo general en el que le hicieron una endoscopía. Si bien se había retirado a su hogar con suero, volvió a ser internado tras no poder inyectarlo, puesto que sufre vasculitis.
Producto de su ausencia en el Día del Comité el Domingo 25 de agosto -celebración por parte de la militancia del Frente Amplio (coalición de izquierda de Uruguay)- se desató la alarma pública. En respuesta, la médica personal del exmandatario, Raquel Pannone, señaló que Mujica se le está dificultando la recuperación por no superar algunos síntomas, contrario a su enfermedad de base.
En adición, Lucía Topolansky apuntó a que el problema de la mejoría del aparato digestivo es la sensibilidad superior de las paredes internas, lo cual lo retrae de comer.