Argentina niega violación del espacio aéreo denunciado por Chile

Foto por Saeeg.org

La ministra de defensa, Maya Fernandez, emitió un comunicado donde explicó que “ayer, cerca de las 20, en la zona oriental del estrecho de Magallanes, existió una alerta de tráfico aéreo no identificado. Ante lo cual, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) activó los protocolos despegando los aviones F-5 en resguardo de nuestra soberanía”.

Tras la denuncia, la Fuerza Aérea Argentina señaló que solo se ejecutó una actividad de vuelo durante el pasado 27 de agosto, negando así la participación de vuelos de combate en territorio nacional y agregando que “no hay una queja formal”.

Se especulaba que la presunta violación del espacio aéreo provenía directamente desde el país trasandino y ,según lo consignado por el gobierno de Javier Milei, “ningún avión militar estuvo involucrado en cruzar la frontera chilena. No nos vamos a hacer cargo de algo que no tenemos responsabilidad”.

Un usuario en X llamado Cesar Quezada fue el que denunció la situación a través de la app, en la cual señaló que existió una supuesta misión de intercepción real hacía la frontera con Argentina.

“Se cree que aviones Pampa argentinos pudieron haber pasado a Chile sin autorización, graves considerando que hay buques argentinos en Magallanes por UNITAS”, señaló en otra publicación el usuario de la red social.

Desde la Fuerza Aérea Argentina se informó que solo se constató una actividad en la cual un avión de las Líneas Aéreas del Estado (LADE) realizó diferentes vuelos; sin embargo, aquello habría sido solo en territorio argentino, por lo cual descartaron cualquier vuelo militar en zona chilena y expresaron que no hubo coincidencias con las actividades aéreas expuestas por las autoridades de nuestro país.