Durante la noche de este martes, la cámara del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric pedir al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan QC, emitir una orden de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La solicitud fue presentada por los senadores conservadores, Felipe Kast (Evópoli), y Francisco Chahuán (RN), quienes expresaron su satisfacción por la aprobación del proyecto. En ese sentido, el primero afirmó que se trata de una “obligación moral’’ del Senado de Chile pedirle al primer mandatario solicitar reconocer el triunfo de la oposición venezolana.
Según informó Radio Bío Bío, Kast añadió que todos los elementos formales de la investigación ya se han cumplido, incluyendo la documentación de torturas y persecuciones. Por su parte, el senador Chahuán recordó que Chile ha sido denunciante en dos de las causas ante la CPI relacionadas con los crímenes cometidos en Venezuela.
El proyecto de acuerdo aprobado por el Senado detalla los antecedentes que justifican la solicitud, mencionando que Chile ratificó el Estatuto de Roma en 2009, lo que le otorga la competencia para perseguir crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. El documento destaca el sufrimiento de miles de venezolanos a causa de las persecuciones políticas y la represión ejercida por el régimen de Maduro.