Este viernes durante la mañana, el Ministerio de Salud y la Seremi de Salud de Tarapacá confirmaron un caso de mpox, antes conocido como Viruela del Mono, en la Región de Tarapacá al norte del país.
El afectado, quien se encuentra hospitalizado en aislamiento en Iquique, se habría contagiado por contacto sexual con una persona de Bolivia, por lo que se trata de un caso importado.
El seremi de Salud de la región, David Valle, afirmó al respecto que, “el paciente ya pasó la etapa de aislamiento de la enfermedad y, por lo tanto, ahora netamente está hospitalizado para ver ciertas situaciones de salud complejas que arrastraba antes de ser contagiado por mpox”.
Además, la autoridad de salud señaló que, “para tranquilidad de la población, hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante Mpox en el país, sin embargo, los equipos de salud continúan monitoreando de cerca la situación”.
Síntomas de mpox
“La Mpox (ex viruela del mono o símica) es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral). Luego se sumó la transmisión de persona a persona. Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves“, explica el Ministerio de Salud.
La enfermedad puede provocar fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y lesiones en la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento.
Estas se concentran en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, en al boca, en el área genital y anal. Luego, estas lesiones forman costar, se secan y se caen, según The Clinic.