En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Presidente Gabriel Boric realizó diferentes anuncios, uno de ellos es el acceso público a la “primera nómina oficial, única y pública de las víctimas de desaparición forzada”.
En esta conmemoración estuvieron presentes el ministro de Justicia, Luis Cordero; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Dentro de las declaraciones realizadas por el Presidente Boric, destacó que se van a ingresar “las indicaciones para levantar el secreto impuesto por la ley a los documentos, testimonios y antecedentes del informe sobre prisión política y tortura, el informe Valech”. Con lo anteriormente mencionado se permitirá “el acceso, por parte de los Tribunales de Justicia y el Plan Nacional de Búsqueda”.
“A partir de las próximas semanas todas y todos los chilenos van a poder acceder a la página web oficial del Plan Nacional de Búsqueda y encontrar la primera nómina oficial, única y pública de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura”. Además, agregó que el listado “se encuentra consolidado, pero no está cerrado. Por eso estamos estableciendo un procedimiento formal para incluir los nuevos casos con la información actualizada”.
Igualmente, declaró que, a partir del último cuatrimestre del presente año, se entregarán “a los familiares de las víctimas las carpetas de sus casos contenidos en los archivos de la comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación”.
El Mandatario señaló que, a 30 años, el Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político del Cementerio General de Santiago, requiere de “urgentes obras de recuperación”.
Finalmente agregó que van a cumplir con algo que anunciaron en el marco de los 50 años: “Antes del 11 de septiembre, vamos a ingresar las indicaciones al proyecto de ley que tipifica el delito de desaparición forzada, lo incorpora al Código Penal y está en tramitación en el Senado”.