Ayer, a través de su cuenta de X, la ministra Camila Vallejo calificó de “violentas” y “machistas” a las polémicas declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre su embarazo y el de la diputada y presidenta de la Cámara Alta, Karol Cariola, donde insinuó que podría tratarse de una estrategia política.
Vallejo aseguró que “la entrevista del exministro de salud habla de lo violenta que puede ser la ignorancia y el machismo”. Además, concluyó que: “Si hay algo que no es accidental son esas expresiones machistas que se repiten en el tiempo; ayer para ellos embarazarse era un frío cálculo para estar en política (2013), ahora un frío cálculo para salir de la política a «guardarse»(2024). O no tienen idea de lo que es traer un hijo/a al mundo o realmente proyectan en nosotras lo que ellos mismos son”.
Esto se debe a que l ex secretario de Estado, Jaime Mañalich, afirmó que «el embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas«.
Mañalich explicó que esta supuesta estrategia se debe a que es un “adecuado momento para salir un poquito, durante nueve meses”. Esto, porque durante las próximas elecciones de octubre “estas dos mujeres van a estar guardadas. Y eso es porque yo creo que ellas vieron que este era un momento adecuado para tener un nuevo embarazo, pensando efectivamente que hay que guardar energía para una próxima oportunidad y que eso hace que este sea un momento oportuno para tener una guagua«.
Ante sus dichos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, le respondió y tildó de “miserables” a las especulaciones, afirmando que “atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política. No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y motivos de una mujer. Ojalá haya una condena transversal de la derecha (y de la sociedad entera) a esta estupidez«.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, también se manifestó mediante una publicación de X:
“Agradezco todas las muestras de apoyo y solidaridad frente a las lamentables palabras del ex ministro de salud Jaime Mañalich. Tal como ya lo dije, ser madre es una hermosa decisión que he tomado consciente, voluntariamente y que me hace muy feliz. Solidarizo también con mi compañera Camila Vallejo, con quien estamos felices de coincidir en este hermosa etapa de nuestras vidas”
Frente a la controversia, Mañalich reconoció a Meganoticias que en la entrevista donde manifestó su postura “deslicé una expresión desafortunada de la que me arrepiento. Y no le echo la culpa al empedrado de que me interpretaran mal, sino que efectivamente creo que hay una cosa indebida, además para una persona como yo, que no tiene un carácter machista, y que, al contrario, ha luchado continuamente por los derechos de la mujer».
«Mi declaración a Biobío Investiga fue un error. Error mío«, escribió horas más tarde en su cuenta oficial de X.