La Policía de Investigaciones (PDI) junto con la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (BITRAP) desarticuló una red internacional de trata de personas para explotación sexual que funcionaba desde Paraguay a Chile. En el operativo realizado en suelo chileno, se logró la detención de cuatro personas extranjeras, mientras que en Paraguay efectuaron la captura de 24 sujetos.
La operación llamada «Umbrella«, fue obra del trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Paraguay, quienes detuvieron a gran parte de los integrantes de la red. Según información de dicha entidad, el grupo criminal lograba acaparar víctimas a través de dos integrantes de la red, quienes se hacían pasar por un matrimonio y ofrecían trabajar en Chile, pero al momento de llegar al país, eran explotadas sexualmente.
El jefe de la BITRAP, el prefecto José Contreras, declaró que la investigación del caso se llevó a cabo gracias a una denuncia realizada a través de los canales de «Denuncia Seguro». En la misma línea, el prefecto declaró que “Esto nos permitió utilizar técnicas especiales de investigación, identificando víctimas en distintos lugares del país, ya que la ejecución de este delito era en distintas regiones».
Finalmente, el prefecto Contreras afirmó que: «Seguimos trabajando con la finalidad de individualizar y pesquisar algunos otros imputados que nos quedan pendientes”.