Este lunes, la Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de arresto contra el ex candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, debido a una investigación que se está llevando a cabo por la creación de la página web “Resultados con VZLA”.
La web publicó los supuestos resultados verídicos de las mesas electorales que darían como ganador de las elecciones presidenciales a González por sobre Nicolás Maduro, quien fue ratificado como presidente de Venezuela por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país.
Después de que el ex candidato de la Plataforma Unitaria Democratica (PUD) fuera citado a declarar por tercera vez en Fiscalía -y no asistiera- se ordenó su detención por delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir y conspiración.
Estas acusaciones son debido a que la alianza había realizado la publicación de las supuestas actas, suministradas por los testigos electorales, a la página web “Resultados con VZLA”.
El pasado 25 de agosto, fecha en la cual se emitió la primera citación a González Urrutia, el ex candidato había manifestado su rechazo a la citación a través de redes sociales, donde señaló que el Ministerio Público (MP) lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y pre calificando delitos no cometidos”. Además acusó que el fiscal general del país, Tarek William Saab, “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
Tras la orden de arresto, la líder del bloque opositor, María Corina Machado, se manifestó a través de la plataforma X, en donde señaló que “han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al presidente electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”.
Por su parte, el Gobierno de Chile emitió un comunicado en el cual declaran que “rechaza enérgicamente la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela contra el líder opositor”, y agregaron que “reitera su condena a cualquier forma de represión en contra de opositores al régimen dictatorial en Venezuela”.
El presidente Gabriel Boric ya había rechazado anteriormente la asunción de Nicolas Maduro en el país venezolano tras no publicar de manera oficial la totalidad de las actas electorales.