La Bancada de Renovación Nacional (RN) presentó una propuesta para cambiar el nombre de la Región Metropolitana a «Región Metropolitana del General Manuel Baquedano». Esta iniciativa forma parte de la agenda denominada «Fast Track del Rechazo», presentada en el contexto de los dos años del plebiscito constitucional.
Dentro de las medidas propuestas por la bancada, destacan varias enfocadas en la «protección» de los símbolos patrios. Entre ellas, se encuentran la consagración legal del himno nacional compuesto por Eusebio Lillo y Ramón Carnicer, el endurecimiento de penas por ultrajes al pabellón patrio, la implementación de restricciones al uso de banderas extranjeras, y mejoras al sistema político para asegurar la gobernabilidad mediante enmiendas constitucionales.
Actualmente, seis proyectos de ley de esta agenda ya están en trámite, y cuatro más, incluida la propuesta de renombrar la Región Metropolitana, entrarán próximamente a discusión en la Cámara de Diputados.
Recordemos que el militar figuró como presidente provisional de Chile durante agosto de 1891, justo cuando nuestro país se enfrentaba a una guerra civil. Manuel Baquedano ya ha sido reconocido por el Estado, pues tuvo su propia estatua por años en Plaza Italia.