Este jueves, en el Palacio de La Moneda, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, descartó tajantemente tener algún vínculo o mantener conversaciones vía WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla en el marco de la votación para fiscal nacional, donde finalmente fue elegido Ángel Valencia.
Tras haber sido mencionado Elizalde en una conversación de Luis Hermosilla con el abogado Francisco Feres, socio y amigo de la familia Jalaff, donde indican que en ese momento el senador «está jugando a mil por (Ángel) Valencia». En ese entonces, el militante socialista tenía que votar para elegir al fiscal nacional, siendo que Hermosilla apoyaba la candidatura del fiscal José Morales para que fuera el sucesor de Jorge Abbott.
Luego de la publicación de los chats del imputado en el caso Audio, el ministro de gobierno salió a aclarar la situación, declaró que «no voté por el Sr. Valencia y pueden ver mi intervención señalando explícitamente que no lo hacía porque lo conozco hace muchísimo tiempo, una amistad desde los tiempos en que éramos estudiantes». Él señaló que apoyó siempre las propuestas del Presidente de la República.
Además, el jefe de la Segpres descartó algún vínculo con Hermosilla: «No tengo intercambio de ‘whatsapps’ con Luis Hermosilla, no tengo su teléfono. Jamás hemos intercambiado whatsapps». Agregó que «él me menciona en un ‘whatsapp’ que envía a otra persona, dónde queda totalmente claro que su candidato a fiscal nacional era José Morales y no Ángel Valencia”
Sobre el jurista imputado, afirmó que «es una persona a la cual yo conozco por los medios de comunicación y me tocó, cuando se votó la acusación del exministro (del Interior, Andrés) Chadwick, ahí, bueno, verlo en el hemiciclo, conforme al rol que estaba desempeñando en esa función».
En ese sentido, el secretario de Estado indicó que “no me tengo por qué hacer cargo de los ‘whatsapps’ que envía una persona que está privada de libertad, con prisión preventiva, en razón de una investigación que se origina en una grabación donde él mismo reconoce que ha cometido delitos».