Según datos del Registro Civil e Identificación, 87.700 deudores de pensión de alimentos han sido eliminados del Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias hasta el 4 de septiembre de este año, esto, tras saldar sus deudas de pensiones alimenticias y llegar a acuerdos ante tribunales, gracias a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que comenzó a regir en mayo de 2023.
Además, según el Poder Judicial, hasta mayo de este año se han emitido órdenes de pago por más de 830 mil millones de pesos, además de haberse recaudado 310 mil millones a través de mecanismos extraordinarios que establece la Ley para Pago Efectivo, impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo cual demuestra resultados favorables respecto a la implementación de la ley.
La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el impacto que ha tenido la ley en la cultura de responsabilidad parental: “La nueva institucionalidad ha generado un cambio de conciencia respecto a un problema histórico que ha afectado a miles de mujeres, niños y niñas en nuestro país: el no pago y el abandono parental”. Además, aseveró la importancia de que los deudores continúen con el pago de pensiones, o de lo contrario reincidirán en el registro.
A la fecha, existen 238.724 deudores de pensión de alimentos, de los cuales el 96% son hombres y de ellos, 24 mil cuentan con más de una causa, afectando a 329 mil niñas, niños y adolescentes con derecho a recibir pensión alimenticia. A su vez, a la fecha, 2.121 instituciones están inscritas en el sistema electrónico que permite consultar el Registro de Pensiones Alimenticias, sistema administrado por el Servicio del Registro Civil e Identificación, el cual es gratuito, de acceso remoto y está disponible para organismos con obligación legal de consultarlo, como tribunales, bancos, notarías, municipalidades, entre otros.