Durante la jornada del pasado viernes el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, participó del Encuentro Regional del Foro Madrid 2024. La instancia se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, y contó con la participación de representantes de la derecha latinoamericana y española. Allí, Kast emitió un polémico discurso en el que criticó al Presidente Gabriel Boric y la ex presidenta Michelle Bachelet.
El líder republicano realizó un duro análisis al gobierno de la ex mandataria, pues de acuerdo con el político “fue durante su gobierno en que comenzó el deterioro y debilitamiento del sentido de autoridad, la destrucción de la certidumbre jurídica y la proliferación de la inmigración ilegal y muchas otras causas que hoy día nos tienen muy complicados. Fue durante su gobierno en que comenzaron los atentados a la libertad individual, la restricción a las libertades fundamentales. Fue en su gobierno que se iniciaron las reformas económicas y educacionales que han limitado el desarrollo y crecimiento de nuestra patria”.
Luego de emitir dichas declaraciones, dirigió sus críticas al actual Presidente de la República. “Hoy nos gobierna curiosamente, un Presidente que partió su carrera política criticando lo que hacía Michelle Bachelet, pero como para ellos no hay límite y no hay vergüenza, hoy día no tiene problema en decir que es su líder espiritual, la que lo convoca y lo inspira, es precisamente Michelle Bachelet” puntualizó.
Pero durante el discurso, el ex candidato presidencial también aprovechó para felicitar a los gobiernos de Nayib Bukele en El Salvador y Javier Millei, quien también se encontraba presente en el encuentro.
El discurso fue rechazado por la clase política en general, desde el oficialismo hasta la oposición.
Desde el Gobierno la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se mostró disconforme ante los dichos de Kast. De acuerdo con la vocera, “nuestro país ha sido capaz de grandes avances por acuerdos políticos, pero también por empuje de la sociedad civil. El resto son intentos de hacernos pelear que no llevan a ninguna parte»
Por otro lado, el diputado UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira afirmó que “la ropa sucia se lava en casa. Poco ayuda a descomprimir el clima de polarización que hay en Chile que el líder de un sector salga a reventar al Presidente y expresidenta en una instancia internacional, por más razón que pueda tener. No aporta a la imagen de Chile hacia el mundo. Ojalá estos temas se trataran internamente”.