Sentencian a cadena perpetua a tres ex oficiales del Ejército por secuestrar y torturar en dictadura

Por: Archivo Pisagua
Por decisión unánime, la Corte de Apelaciones de La Serena condenó a presidio perpetuo a tres ex oficiales del Ejército por estar implicados en el secuestro de 34 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Las víctimas serían detenidos políticos y los delitos se realizaron en un período contemplado entre septiembre de 1973 y 1974 en Iquique y Pisagua.

Por decisión unánime, la Corte de Apelaciones de La Serena condenó a presidio perpetuo a tres ex oficiales del Ejército por estar implicados en el secuestro de 34 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Las víctimas serían detenidos políticos y los delitos se realizaron en un período contemplado entre septiembre de 1973 y 1974 en Iquique y Pisagua.

La Primera Sala del Tribunal de alzada recalificó los delitos reiterados de aplicación de tormentos, secuestros y torturas.

Los condenados Pedro Santiago Collado Martín y Conrado Vicente García Giaier deberán cumplir una pena de reclusión perpetua, por ser autores de 28 y 13 secuestros calificados, respectivamente. Mientras que Arturo Alberto Contador Rosales deberá cumplir 20 años de condena por ser responsable de seis casos del mismo delito.

El ministro de visita extraordinaria para causas de violaciones de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, afirmó que tras el golpe de estado en septiembre de 1973 un número desconocido de ciudadanos de la comuna de Iquique fueron detenidas por ser simpatizantes de partidos de izquierda o del gobierno de Salvador Allende. En esta línea, los delitos contemplados en la condena fueron órdenes de Ernesto Forestier (fallecido), quien era comandante en jefe de la VI División de Ejército y jefe de la zona en Estado de Sitio de la Provincia de Tarapacá.

En ese contexto, el Campamento de Prisioneros de Pisagua estaba bajo el mando del teniente coronel Ramón Caupolicán Larraín, quien recibía órdenes de Forestier. Las guardias estaban compuestas por un capitán y oficiales de menor rango, y se llevaban a cabo sesiones de «ablandamiento general», que consistían en golpizas a los detenidos.

Asimismo, los prisioneros eran clasificados por su importancia política, siendo las «catacumbas» las celdas en peores condiciones. Además de las golpizas colectivas, se realizaban interrogatorios individuales con el objetivo de obtener confesiones forzadas, llevados a cabo por un grupo de torturadores liderados por el fiscal Mario Sergio Acuña Riquelme.

Las torturas incluían golpizas, desnudamientos, privación del sueño, exposición a condiciones climáticas extremas, ejercicios forzados, simulacros de fusilamiento, y abusos sexuales, entre otros. Estas prácticas dejaban a las víctimas con secuelas físicas y psicológicas duraderas. El equipo de interrogadores se trasladaba regularmente entre Pisagua e Iquique, donde también se llevaban a cabo torturas bajo el mando de Pedro Santiago Collado Martí.

Las víctimas de violación de derechos humanos en el Campamento de Prisioneros de Pisagua son las siguientes:

  1. Luis A. Lizardi Lizardi. Obrero. Militante socialista. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973.
  2. Marcelo O. Guzmán Fuentes: 33 años. Educador sanitario. Militante socialista. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973.
  3. Nolberto Jesús Cañas. 48 años. Interventor Pesquero. Militante socialista. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973.
  4. Michel Selim Nash Sáez. 19 años. Conscripto. Militante Juventudes Comunistas. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973.
  5. Juan Calderón Villalón. 25 años. Oficial de marina. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973.
  6. Juan Jiménez Vidal. 40 años. Oficial de Marina. Militante socialista. Fusilado por aplicación de Ley de Fuga el 29 de Septiembre de 1973.
  7. Julio C. Cabezas Gacitúa. Abogado del Consejo Defensa del Estado. Sin militancia. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973.
  8. José R. Córdova Croxato. Administrador del Puerto de Iquique. Militante dl MAPU OC. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973.
  9. Juan Valencia Hinojosa. Funcionario ECA. Militante Comunista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973.
  10. Mario Morris Barrios. Oficial de Aduanas. Militante Comunista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973.
  11. Humberto Lizardi Flores. 30 años. Profesor de Estado. Militante del MIR. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 11 de Octubre de 1973.
  12. Freddy Taberna Gallegos. 30 años. Geógrafo. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973.
  13. José Sampson Ocaranza. 30 años. Empleado Municipal. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973.
  14. Juan A. Ruz Díaz. Funcionario d Aduanas. Regidor de Iquique. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973.
  15. Rodolfo Fuenzalida Fernández. 40 años. Piloto Pesquera Iquique. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973.
  16. Germán Palominos Lamas. 31 años. Carpintero. Militante socialista. Fusilamiento por Consejo de Guerra el 30 de Octubre de 1973.
  17. Luis Higuera. Ejecutado en Enero de 1974.
  18. Nelson Márquez. Ejecutado en Enero de 1974.
  19. Luis Toro Castillo. Ejecutado. 11 de Febrero de 1974.
  20. Alberto Yáñez Carvajal. Ejecutado. 11 de Febrero de 1974.
  21. Manuel Sanhueza Mellado. 29 años. Obrero Industrial. Muerto en tortura el 10 de Julio de 1974.
  22. Marcelino Lamas Largo. Ejecutado el 26 de Diciembre de 1974.