Durante este martes, Carabineros informó que reincorporará a la institución a Sebastián Zamora, cabo que fue dado de baja por empujar a un joven de 16 años desde el puente Pío Nono en medio de una manifestación en octubre del 2020.
La única amonestación que tendrá Zamora será por omitir que llevaba una cámara personal ajena a la institución. Esto durante el procedimiento que habría terminado con graves lesiones del adolescente por caer alrededor de 7,4 metros hasta el lecho del río.
Por su parte, el general inspector Enrique Monrás aseguró que “la investigación administrativa sigue, se mantiene abierta”.
El pasado 12 de julio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió unánimemente absolver al acusado, quitándole los cargos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos que fueron investigados por la fiscal Ximena Chong.
Desde aquel momento el uniformado siempre sostuvo su intención de volver a la institución, llegando a señalar que siempre soñó con ser Carabinero.
Cabe destacar que, Zamora se mantuvo cerca de cinco meses en prisión preventiva, donde luego paso a cumplir arresto domiciliario. Además, luego de ser absuelto pasó a ser asesor de la diputada Republicana Chiara Barchiesi.