Guerra civil en Myanmar: Ejército insurgente captura puerto estratégico

AA Info Desk, vía telegram
Fue en horas del 5 de septiembre cuando el Ejército de Arkan, un grupo rebelde birmano, capturó de manos de la junta que gobierna Myanmar -antigua Brimania- el Depósito Central de Buceo y Salvamento Naval, un estratégico puerto ubicado en el estado de Rakhine y que es usado como central de entrenamiento.

Fue en horas del 5 de septiembre cuando el Ejército de Arkan, un grupo rebelde birmano, capturó de manos de la junta que gobierna Myanmar -antigua Birmania- el Depósito Central de Buceo y Salvamento Naval, un estratégico puerto ubicado en el estado de Rakhine y que es usado como central de entrenamiento.

En el 2021 el país asiático aceleró su proceso de caos político tras el golpe de Estado que sufrió, el cual inició una guerra civil en donde se constituyó una junta militar y las decenas de ejércitos étnicos, que llevaban años de presencia en el país, se lanzaron al combate por el control de los diversos estados de Myanmar.

En este contexto, el Ejército de Arakan, que desde fines de 2023 lleva una lucha para tomar el control del Estado de Rakhine, logró capturar el estratégico Depósito Central de Buceo y Salvamento Naval, un bastión de la armada en la región y que se transforma en el primer cuartel general de armada que es capturado por un ejército insurgente en la guerra civil.

En relación al combate, la junta desplegó cerca de 1.200 militares para evitar la caída del puerto, algunos recién graduados de la base. Desde el Ejército de Arkan señalaron que asesinaron a 400 efectivos de la junta y que incautaron un importante cargamento de armas.