Constanza Herrera, de 17 años, fue encontrada sin vida en un servicentro abandonado la noche del lunes 9 de septiembre en el sector de camino a Renaico, en la región de La Araucanía. El femicida, su pareja de la misma edad, fue arrestado por la Policía de Investigaciones (PDI).
El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Roberto Barriento, declaró que la joven “presentaba evidentes signos de haber sido violentada”. En conjunto con la Unidad Territorial de la Brigada de Investigación Criminal de Angol, se recabaron pruebas y antecedentes que apuntan a otro joven de 17 años como el responsable de los hechos. El presunto autor ya se encuentra detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Angol, cumpliendo una orden de arresto.
El subprefecto Barrientos explicó que los hechos habrían ocurrido la noche del lunes, tras una discusión entre ambos estudiantes del Colegio San Francisco de Asís de Angol. Es así que el agresor habría utilizado un cable para acabar con la vida de la joven y luego intentó encubrir el homicidio simulando que se trataba de un suicidio. Sin embargo, el trabajo de los equipos de investigación permitió esclarecer lo sucedido y vincular directamente al sospechoso con el crimen.
El prefecto de la PDI en Malleco, Jorge Ogueda, calificó el hecho como “una noticia lamentable que afecta a toda la comunidad de Angol”. Además, destacó el esfuerzo conjunto de los equipos de Homicidios y de la Brigada de Investigación Criminal de Angol, así como de los peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes trabajaron intensamente para reconstruir los hechos y establecer la autoría del crimen.
La delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, expresó su comprensión ante el impacto que este suceso ha generado en la comunidad. Comentó que este tipo de incidentes es muy poco común en la ciudad y aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de apoyo a los padres de Constanza: “Enviarle un abrazo muy fuerte a los padres…, que están, me imagino, viviendo momentos muy, muy duros y difíciles” Además, extendió su solidaridad a la familia del femicida: “Quiero ser clara en enviarle un abrazo a los padres de quien es hoy sindicado como el autor de este homicidio, porque me imagino que esos padres también deben estar viviendo un drama particular”
Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó su empatía con el dolor de la familia afectada por este trágico hecho. Añadió que, como mencionó la delegada, este tipo de situaciones no es habitual en la localidad y que ha hecho replantearse algunas situaciones “uno piensa que con las coordinaciones que tenemos estamos bien, con las policías, pero siempre ocurren estas situaciones que la verdad es que nos descolocan”.
Ambas autoridades señalaron que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para prevenir que hechos similares vuelvan a ocurrir, haciendo un llamado a acudir a las institucionalidades y servicios dispuestos: y chicas adolescentes: “Pedirle a las familias y a las chicas adolescentes que tengan en su radar que hay conductas que son inaceptables”.