Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 51 años del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet en contra del gobierno de Salvador Allende. Es por eso que el Presidente Gabriel Boric realizó una ceremonia en conmemoración de dicha fecha en La Moneda.
En el acto contó con la presencia de diferentes entidades, autoridades de gobierno, parlamentarios, familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, representantes de DD.HH, entre otros.
Desde el palacio presidencial, el mandatario declaró que «estos muros fueron testigos de cómo la traición y la infamia se impusieron a sangre y fuego por sobre la dignidad de un pueblo».
Añadió que «recordamos con admiración al presidente Salvador Allende Gossens y a las chilenas y chilenos que, junto a él, ese día defendieron la democracia, la Constitución y las leyes», agregó. Además, enfatizó que ninguna crisis política, por más compleja que esta sea, se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los propios compatriotas.
Asimismo, el jefe de Estado, ha participado en diferentes actividades en el marco de la conmemoración de más de cincuenta años del ataque a La Moneda. Hace unos días se inauguró el “Camino de la Memoria” en el Parque Estadio Nacional, lugar que fue utilizado como lugar de detención tras el golpe de Estado de 1973 para recordar a las víctimas de la dictadura.
En ese sentido, el mandatario anunció que se aumentará el presupuesto para los sitios de memoria, llamando a todos los sectores políticos a apoyar la iniciativa. «El próximo mes, vamos a enfrentar la discusión de presupuesto nacional, una de las conversaciones con la ministra de las Culturas es el presupuesto para los sitios de memoria. Este año vamos a aumentar el presupuesto», aseguró.
También, el Presidente destacó el lanzamiento de la página oficial del Plan Nacional de Búsqueda. La máxima autoridad del país recordó que «nos quedan, todavía, más de 1.100 compatriotas que no sabemos dónde están y ese es inevitablemente un dolor abierto».
Por último, el Presidente de la República comunicó que pondrá suma urgencia al proyecto que busca derogar la Ley de Amnistía, con el fin de excluir definitivamente indultos a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura militar.