Hombre es asesinado en operativo policial en Biobío

Foto de Juan Carlos Silva
Durante esta madrugada se llevó a cabo un operativo policial en las comunas de Tirúa y Cañete, Región del Biobío, para detener a 19 personas vinculadas a la organización Weichán Auka Mapu (WAM), señalada como posible responsable del homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil Antileo en 2022.

Durante esta madrugada se llevó a cabo un operativo policial en las comunas de Tirúa y Cañete, Región del Biobío, para detener a 19 personas vinculadas a la organización Weichán Auka Mapu (WAM), señalada como posible responsable del homicidio del comunero mapuche Manuel Huenupil Antileo en 2022. El procedimiento dejó como saldo un fallecido, identificado como Achibaldo Matías Vidal, un detective herido y siete personas detenidas, mientras que 12 siguen prófugas.

Manuel Huenupil fue asesinado el 6 de mayo de 2022 en un predio entre Tirúa y Carahue, cuando regresaba a su hogar tras su horario laboral, iba acompañado de sus hijos. Según la investigación, recibió un disparo por la espalda que le causó la muerte. Sus familiares han señalado que el ataque podría haberse perpetrado por miembros de la WAM, quienes han sido denunciados por las mismas comunidades por buscar controlar el territorio de manera violenta.

El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, declaró que “estamos investigando por casi dos años el homicidio de un comunero mapuche que pertenecía a una comunidad que estaba realizando una reivindicación pacífica de determinados territorios, y su actitud y la de su comunidad, vinculada precisamente con acciones de carácter pacífico, determinaron que fuera blanco de ataques por parte de una organización”.

El operativo policial contó con la participación de alrededor de doscientos efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada. Durante los allanamientos, se reportó un posible enfrentamiento con armas de fuego. Uno de los imputados, identificado como Achibaldo Matías Vidal, resultó fallecido además de un detective herido en el brazo derecho.

El fiscal Garrido, confirmó la identidad de la persona fallecida quien no sería parte de una comunidad mapuche. El deceso ocurrió en medio de las órdenes de captura emitidas por el Juzgado de Garantía de Carahue como parte de la investigación por el asesinato de Huenupil.

Siete personas fueron detenidas en el operativo, todas vinculadas a la WAM y con supuesta relación directa al homicidio de Huenupil. Tras su captura, fueron trasladados al consultorio Miraflores de Temuco para constatar lesiones antes de ser puestos a disposición de la justicia para su control de detención y formalización de cargos.

En los allanamientos, las autoridades incautaron armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas y equipos de radio.

Aún quedan 12 personas prófugas, identificadas como integrantes de la WAM, quienes tendrían una posible participación en el asesinato de Huenupil y en otras actividades delictivas en la región, como robo con intimidación y sustracción de madera. Por su parte, el fiscal Garrido enfatizó la importancia de desarticular este tipo de organizaciones criminales, que tienen como objetivo el lucro mediante actividades ilegales y afectan a personas humildes, principalmente del pueblo mapuche.

La Perfecta General, subdirectora de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Consuelo Peña, aseveró que la PDI se pone a disposición para reunir los antecedentes necesarios y ponerlos a disposición del tribunal para así esclarecer los hechos y “los delitos que han afectado tanto a la región de La Araucanía como a la región del Biobío, que ha afectado a comunidades y ha afectado a personas”. y como se da en este caso, reunir la mayor cantidad de antecedentes para poder ponerlos a disposición del tribunal y de esta manera que se realicen este tipo de diligencias con las detenciones y la posterior formalización”.

En la zona, los patrullajes policiales continúan y se estima una actualización del caso en lo que se avance el la semana.