Luego del video realizado por las juventudes del Partido Republicano, hoy durante el transcurso del día, la directiva del Frente Amplio junto a diputados recurrió ante el Servicio Electoral (SERVEL), para denunciar el actuar del partido.
El motivo que encontró el Frente Amplio para acudir hasta el Servel y poder denunciar al Partido Republicano (específicamente a la Juventud Republicana); fue la infracción a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. Lo anterior por la difusión de la pieza audiovisual en la que “celebraron” el actuar de las fuerzas armadas el 11 de septiembre de 1973.
La diputada Lorena Fries (FA) relató las consecuencias que podría tener el actuar del partido, las cuales van desde: la amonestación hasta la suspensión del partido y los militantes involucrados. La reglamentación a la que apeló el Frente Amplio guarda relación con la Ley 18.603, que establece lo señalado por el número dos de la directiva (The Clinic, 2024).
Andrés Couble, secretario general del Frente Amplio, asistió al recinto electoral acompañado de una camada de diputados del partido y afirmó: “La ley señala que los partidos deben propender a fortalecer la democracia y a fomentar el respeto a los derechos humanos. La dictadura que inició con el golpe de Estado es todo lo contrario”.
“Somos los primeros en avalar la pluralidad de un arco político, pero tiene límites y ese límite es tratar de erosionar las instituciones democrática”. “Hoy día hay una amenaza real desde la ultraderecha de quebrantar la democracia, y nosotros como partido vamos a iniciar todas las acciones para frenar esto, porque nos parece que la democracia debe ser protegida y nos parece que los derechos humanos deben estar siempre por delante”, añadió Couble.