7 años de ley de aborto: 84% de mujeres han optado por interrumpir embarazo

Desde la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2017, la norma ha permitido a miles de mujeres y niñas interrumpir su embarazo bajo tres causales específicas: riesgo vital para la gestante, inviabilidad fetal y violación.

Desde la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2017, la norma ha permitido a miles de mujeres y niñas interrumpir su embarazo bajo tres causales específicas: riesgo vital para la gestante, inviabilidad fetal y violación.

Entre 2019 y junio de 2024, un total de 5.370 mujeres y niñas se presentaron en centros de salud acogidas a estas causales, y el 84,79% optó por la interrupción del embarazo, es decir, 4.553 procedimientos.

Departamento de Estadísticas de Información de Salud (DEIS)

Los datos entregados por el Departamento de Estadísticas de Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (2019-2024), revelan que la causal de inviabilidad fetal es la que presenta más casos de abortos, mientras que la causal de violación registra el mayor porcentaje de interrupciones, con un 91,7% de mujeres y niñas que decidieron interrumpir su embarazo.

La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de interrupciones, con 1.827 casos, de los cuales 855 han sido por riesgo de la mujer, 505 por violacion y 468 por inviabilidad fetal. Valparaíso (544), Biobío (339) y La Araucanía (218). Las regiones con menos casos reportados son Aysén (24), Magallanes (66) y Tarapacá (84). Estos datos son consistentes con la implementación del Sistema Informático de IVE, que comenzó a funcionar en 2019, explicando que los registros disponibles abarcan desde esa fecha.

Algunas autoridades del Ministerio de Salud han afirmado que, a pesar de los avances, aún persisten desafíos, especialmente en la correcta implementación de la ley y en la difusión de los derechos que esta otorga. La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, destacó la actualización de la Norma Técnica Nacional para el Acompañamiento y Atención Integral en los casos de IVE, con el fin de mejorar los procedimientos y asegurar un acompañamiento adecuado para las mujeres y niñas que atraviesan estas situaciones.

Por su parte, desde el Ministerio de la Mujer subrayan que la causal de violación ha duplicado su uso desde que las agresiones sexuales fueron incluidas en el GES en noviembre de 2022, destacando la importancia de la información y el acceso integral a los derechos reproductivos.

Además, el Gobierno ha impulsado cambios normativos que buscan mejorar la aplicación de la ley, como modificaciones a los reglamentos de los turnos sin objetores de conciencia y la creación de un protocolo de reasignación y derivación común para todos los establecimientos de salud. Estas medidas han sido cruciales para evitar que las pacientes tengan que desplazarse entre centros de salud o cambiar de región para acceder a su derecho a la interrupción del embarazo.

“Estas cifras dan cuenta de algo muy importante, que es el poder de decisión que otorga esta ley a las mujeres y niñas… Muchas de ellas deciden continuar su embarazo y la gran mayoría decide interrumpirlo, sobre todo en el caso de violación, donde 9 de cada 10 mujeres decide interrumpir. Pero lo importante es que esta sea una opción disponible para ellas, sea cual sea su legítima decisión”, expresó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, sobre los datos del Sistema informático de IVE.