Inversiones y Servicios Dataluna, filial local de Google, anunció que desistirá de su diseño original de data center en Cerrillos, y que contemplaba una inversión de más de 200 millones de dólares.
Así lo notificó la empresa este lunes a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana, luego de que se determinó no continuar con el Data Center una vez que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana presentó un recurso de casación ante la revocación.
El proyecto había enfrentado dificultades en febrero de este año, cuando el Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente el reclamo de una representante de la comunidad de Cerrillos, quien expresó preocupación por el uso de agua del centro, según informó The Clinic.
Por su parte, la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, rechazó la nueva iniciativa de Google, argumentando que sin los estudios legales pertinentes no es posible evaluar adecuadamente su impacto ambiental, destacando que «la prioridad es la protección del medioambiente».
En contraste, el ministro de Economía, Nicolás Grau, valoró el rediseño, destacando que refleja el compromiso de Google con Chile y representa una señal positiva para la inversión en el país.