Al acercarse la fecha de audiencia de formalización al general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, su defensa solicitó nuevamente el aplazar la audiencia, por motivos de salud del abogado que llevaba la causa por el lado de Yáñez.
Esta solicitud fue rechazada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decisión respaldada en que ya se había aplazado anteriormente, junto con la poca disponibilidad de jueces, que complica el modificar la fecha estipulada de la audiencia.
El general director de Carabineros fue acusado por la fiscal Ximena Chong por presunta omisión de obligaciones, con resultado de apremios ilegítimos durante el estallido social.
Esta acusación tiene una segunda implicancia, que significa la aplicación del «criterio Tohá» que obliga a dejar su cargo a Ricardo Yáñez, ya que se exige la dimisión y el abandono de la institución previo a la formalización, fijada para el primero de octubre.
A pesar de este escenario, Ricardo Yáñez no ha confirmado ni negado si es que presentará su renuncia previo a su formalización, afirmando que seguirá desempeñando sus funciones mientras sea necesario.