Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, acudió a la visita en terreno donde será construida la nueva subcomisaría de Carabineros del sector poniente de Huechuraba, ubicada en la calle Santa Elena de Huechuraba con Pedro Fontova. Esto lo hizo acompañada del delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, asimismo contó con la presencia del general de Carabineros, Enrique Villarroel, y el alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado.
En la instancia se presentó el proyecto de construcción asegurando que el siguiente paso sería la licitación, en la cual se le adjudica a una empresa la construcción de la subcomisaría, esto, para luego iniciar la etapa de construcción que durará aproximadamente dos años.
Hace unos días, fue la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República de los recursos con los cuales se va a ejecutar dicha obra. Durante la visita a terreno, la ministra del Interior destacó la trayectoria para lograr aquel hito, contemplando el esfuerzo de los vecinos, la comunidad y el municipio.
“Somos de las pocas comunas en Chile que tiene tres cuarteles de PDI en el territorio. Somos de las pocas comunas en Chile que va a tener dos cuarteles de Carabineros. Cuando nosotros llegamos, había sólo una comisaría. Ahora que nos estamos yendo, la vamos a dejar con cinco cuarteles”, expresó Cuadrado.
Lo que hace relevante a esta futura subcomisaría, además del fortalecimiento de patrullaje, prevención y combate del delito, es que se trata de un cuartel que será instalado en un sector estratégico. Esto se refiere a que evita que Carabineros deba atravesar la carretera para poder acudir a algún llamado en el sector poniente de la comuna mencionada, lo que facilita el trabajo de la policía.
“Este cuartel viene a ratificar lo que señalamos en su oportunidad, de que este sector requería un cuartel, dado que la 54ª Comisaría cubría todo un territorio muy extenso, por lo tanto, yo quisiera públicamente agradecer a la ministra Tohá por el trabajo realizado en materia de seguridad”, enfatizó el jefe comunal.
De esta manera, el alcalde Cuadrado se refirió a la nueva construcción del proyecto. A su vez, destacó el aporte del Estado y del Gobierno regional que permitieron este avance en materia de seguridad.
Las estrategias de combate contemplan diversas modalidades, una de ellas es la de patrullaje o redada realizadas en lugares de alta concentración de público, la segunda se trata de las unidades territoriales.
Según el delegado presidencial, en este nuevo cuartel se busca combinar las labores preventivas, disuasivas y de persecución de bandas criminales, lo que está vinculado al trabajo investigativo.
Los cuadrantes que se verán beneficiados con la construcción de la nueva subcomisaría son la Villa Valle Verde, Esperanza, Los Libertadores, Las Bandurrias, René Escauriaza y los habitantes del sector del Carmen y Santa Rosa.
“Hoy día, desde el Gobierno Central, hay 99 proyectos de infraestructura para la seguridad, que son o cuarteles para Carabineros o para la PDI o complejos fronterizos. A eso sumemos que hay proyectos que no están financiados por el Gobierno Central, sino que por el Gobierno Regional o propios municipios”, expresó la ministra Tohá.
Es importante recordar que Huechuraba se posiciona en el séptimo puesto dentro del top diez comunas más seguras de la Región Metropolitana, según un análisis realizado por La Tercera en 2023, dicha comuna tuvo una disminución del 63 por ciento de robos en lugar habitado, posicionándose como una comuna segura.
Esto se contrasta con las cifras del gobierno en 2017 que contempló como barrios de alta complejidad a la población La Pincoya de Huechuraba, con más de 3 mil Delitos de Mayor Connotación Social por cada 100 mil habitantes.