Durante la tarde de este jueves, la concejala y actual candidata a alcaldesa de Providencia, Macarena Fernández, denunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) supuestas irregularidades que habría cometido la actual edil de esa comuna, Evelyn Matthei, con respecto a dineros que buscarían ser destinados a la Universidad San Sebastián -en la polémica por la revelación del millonario sueldo de Marcela Cubillos-, en lugar de recursos que, según asegura, deberían haber sido destinados a programas de prevención del consumo problemático de alcohol.
Según lo publicado por Fernández, la municipalidad llevaría siete años sin invertir en programas de prevención del consumo de alcohol. En ese sentido, la concejala fue enfática en aclarar que «Los municipios tienen la obligación de destinar parte de los recursos de multas por ley de alcoholes a esto, pero a 2024 se ha gastado $0». A pesar de contar con más de $300 millones asociados a las multas por ley de alcoholes, Providencia NO ha invertido NADA en programas de prevención, acusó Fernández.
La controversia aumentó cuando la concejala informó que, tras una solicitud de información a través de la Ley de Transparencia, descubrieron que la alcaldesa Matthei está evaluando transferir $321 millones de estos recursos a un programa de la Universidad San Sebastián llamado «Agentes de Cambio», que según Fernández «no guarda relación alguna con la prevención del consumo perjudicial de alcohol». La concejala señaló que este programa, descrito en el sitio oficial de la USS, estaría más vinculado a la formación política que a los objetivos de salud pública que deberían ser prioritarios en la comuna.
Además, Fernández cuestionó los vínculos de la Universidad San Sebastián con figuras de la Unión Demócrata Independiente (UDI), como Marcela Cubillos, Andrés Chadwick, Jaime Bellolio, y otros exministros del gobierno de Sebastián Piñera. «Es inaceptable que se juegue con la confianza de vecinos y vecinas, usando recursos públicos de forma opaca y beneficiando a instituciones tan cuestionadas», afirmó la concejala, añadiendo que Matthei, por su relación con Chadwick, debería haber frenado este traspaso de fondos por su evidente conflicto de interés, pero «NO lo hizo».
Hasta el momento, la alcaldesa Matthei aún no se ha pronunciado públicamente sobre estas denuncias, pero el caso ya ha generado una ola de críticas y cuestionamientos en redes sociales. Por su parte, la concejala ya anunció que presentará un oficio para buscar esclarecer esta vinculación de la municipalidad con la casa de estudios.