Hace instantes, Ricardo Yáñez Reveco renunció al cargo de general director de Carabineros. Esto, en el contexto de su formalización el próximo 1 de octubre, por su presunta responsabilidad en delitos omisivos en el estallido social.
La Moneda reportó que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia y designó al general Marcelo Araya Zapata como su reemplazo.
La formalización estaba agendada, inicialmente, para el 7 de mayo. Sin embargo, el homicidio de tres funcionarios de Carabineros, el 27 de abril en Cañete, Región del Biobío, la postergó para este 1 de octubre.
A pesar de las varias tratativas de la defensa para aplazar la audiencia, este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso que presentaron los abogados del general.
En paralelo, Yáñez dió declaraciones a la prensa: “Por sobre mí está Carabineros”, aseguró. Además, afirmó que la decisión de presentar su renuncia responde a un “tema de convicción personal, como lo he conversado con mis abogados, de que frente a la inminente audiencia de formalización (…) jamás habría pensado ir como general director”.
“El respeto hacia la institución, hacia mis carabineros, hacia el uniforme que porto y mi trayectoria institucional, me obligan a tomar esa decisión que por cierto duele, pero es un deber cumplirla por cuanto ese uniforme se debe honrar y dignificar”, agregó.