Detrás de: Entrevista a Abelocaín

Abelocaín
Foto por: El Desconcierto

La historia de una banda de colegio que alcanzó el gol con sencillos como «Qué injusticia!», o «Día Internacional», y que actualmente se encuentran en un estado prioritario en su carrera, con próximos proyectos que los mantienen en la mira de un futuro prometedor para sus integrantes. Abelocaín lanzó su primera canción «Sal!» en 2018, la cual fueron sus inicios en el descubrimiento de su sonido. Hoy ya cuentan un álbum y dos sencillos lanzados este año que están llenos de pop rock. Con RDN Magazine tuvimos la oportunidad de conversar de sus inicios, su presente y futuro como proyecto musical, que aspira a convertirse en el próximo talento emergente de la escena musical chilena.

¿Cómo surgió el nombre Abelocaín?

Justo había llegado el Papa a Santiago, como en esos tiempos. Estabamos hablando de Caín y Abel, que uno traiciona al otro, dimos vuelta los nombres y quedó como Abelocaín para que no pasara lo mismo y no nos traicionemos.

¿Cómo nació la banda?

Es una banda de colegio, nos juntamos con el Simón (exintegrante) y se creó Abelocaín, dijimos como ya «creemos una banda de rock, que compongamos nuestras canciones» y así se llevó todo. Después buscamos a Filip (exintegrante), y se renovó la formación hasta la formación actual (Elías Salinas, Felipe Acevedo, Cristóbal Von Marttens y Vicente Labrín).

Fotos por: Constanza Llefi y María Fernanda Acosta

¿Cuáles son sus inspiraciones como banda?

El año pasado tocamos más de cuarenta veces y nos sirvió para ir conociendo otras bandas, ir aprendiendo de los colegas finalmente, como que uno también se va dando cuenta de decir «oh, está bueno ese acorde» o «esta bueno como se paran en el escenario». Entonces, creo que también hay referentes así como Los Beatles, Los Bunkers, pero también hay referentes acá que han sido como nuestros mismos amigos, colegas que también aprendemos de ellos, entonces eso es lo más bonito que se está forjando ahora, con Chile no hay mucha escena, entonces hay que hacer tocatas entre todos y ese ha sido el gran aprendizaje.

¿Cuál es su mayor motivación para seguir haciendo música?

Cristóbal (Kuhen): Personalmente, me gusta mucho como sonamos y como lo pasamos, siento que se refleja en la gente, nos ven pasarlo muy bien. Yo nunca lo había pasado tan bien con una banda, yo creo que esa es mi mayor motivación, tengo mucha esperanza en la música que hacemos, creo que tenemos buenas letras, buena música, obviamente hay espacio para mejorar, pero lo pasamos muy bien.

Felipe (Ace): Yo creo que lo bacán es que somos todos amigos y nos vemos casi todos los días prácticamente, y eso es importante para tener una buena relación y pasarla bien, tanto en los ensayos como en las tocatas.

Elías (Eli): Yo creo que también lo importante es que fluye todo naturalmente, entonces eso es como estar en un lugar seguro, es como mi lugar preferido.

Vicente (Vicho): También con el tema de Caín y Abel, hemos encontrado una vuelta al nombre y cada vez nos sentimos más representados, porque nosotros intentamos ser buenos compañeros, nuestro desafío es si hay problemas intentar de hablarlos, porque los problemas siempre van a estar, eso es una cuestión inevitable. Entonces, lo importante es tratar de solucionarlo y ser buenos compañeros, que es lo que estamos haciendo y que se refleja en nuestras canciones y en como estamos en el escenario.

¿Qué dirían que es lo más complicado de hacer música en Chile?

No sé si sea en Chile, yo creo que es un fenómeno en sí de la música en el mundo que es como, ahora sobre todo, ya no están tanto los sellos, uno tiene que ser como un pulpo, tiene que ser todo autogestionado. Claro, hay que tener un equipo muy grande porque hay que hacer todo uno, uno tiene que hacer de periodista, de diseñador, de editor de videos. El Ace por ejemplo, tiene su Estudio Difuso, donde hemos grabado todas las canciones y también él se dedica a mezclar. Y aparte, también estamos en una posición complicada porque somos una banda, y bandas en sí hay muy pocas, lo que más prima ahora son los solistas. Estamos en una parada que es difícil, pero que nosotros estamos tomando el riesgo para que ojalá resurjan las bandas, porque son necesarias, las bandas reflejan una comunidad, son un equipo, hoy en día es un mensaje porque estamos en un mundo superindividualista. De hecho nosotros decimos pop contra todo y rock para todos, porque es un poco a lo que va, creemos que lo popular se está perdiendo y es una manera de unir a las personas.

¿Cuál es su inspiración para componer?

Vicente: En lo personal, han pasado muchas cosas en mi vida, buenas y malas. Últimamente he aplicado mucho el tema de la sinceridad al componer, no tenerle miedo a de repente a hablar de amor, tristeza, felicidad, porque igual es desnudarse cuando uno hace una canción, es una cosa súper íntima y llevarla a la sala de ensayo es complicado, de hecho hay muchos temas de los que hice que muchas veces no se los quería mostrar a los demás porque eran temas que los encontraba cringe, o pasaba con «Ando En Algo» que estamos tocando ahora en vivo, que yo dije «jamás se lo voy a mostrar Abelocaín» y finalmente he ido sacando ese miedo. La inspiración es la vida, tener posiciones frente a cosas que de repente no estás tan de acuerdo, que dices como «pongámosle sonido a esta situación».

Elías: A mí me resulta más fácil componer desde la tristeza, desde la pena, siento que uno lo deja todo en la letra y lo bacán es que cuando uno lo presenta en la banda como que todo adquiere esa vibra o esa sensación, entonces lo damos todo y eso es bonito.

Felipe: A mi me gusta cuando hay varias ideas que se llevan a la sala de ensayo y todos aportamos nuestro toque personal. Por ejemplo, para las últimas dos canciones que fueron ideas que trajo el Eli como «Veo El Mar» ya más trabajada, igual nos dimos el tiempo de aportar su instrumento, lo mismo con «Día Internacional» que el Vicho había traído la idea al principio, pero todo mutó cuando lo compusimos en el estudio, me gusta cuando es colaborativo.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienen como banda?

Tenemos varias cosas, recibimos dos noticias muy bacanes. Lo primero es que quedamos seleccionados para el Rockódromo, un festival que se hace en Valparaíso gratuito, es muy bacán, recuerdo haber ido cuando chico y dije «tengo que estar un día acá», y bueno vamos a estar. Es la preselección de la Región Metropolitana, lamentablemente de 100 quedamos 6, y de esos 6 queda solo 1. Y otra noticia bacán, es que vamos a tener una gira nacional, vamos a pasar por ciudades como Chillán, Temuco, Concepción, Viña Del Mar y La Serena, ojalá salga algo más, pero nos tiene muy contentos, estamos full ensayando, queremos tocar canciones nuevas, estamos preparando shows muy bonitos y especiales. Hemos tirado ya dos sencillos este año y estamos preparando algo más para lo que queda de año.

¿Cómo ha impactado Abelocaín en tu vida?

Vicente: Estar en una banda es como un pololeo, es una relación más y hay que tener cuidado siempre, hay que estar atento. Y claro, es una carga bonita, es una responsabilidad, pero a la vez uno la pasa súper bien. A mí en los momentos difíciles me ha ayudado mucho Abelocaín, como de repente andar un poco pérdido con la vida, como también tener una certeza que es la banda ayuda a centrarte, por ejemplo a refugiarme en componer, a refugirame en ir a ensayar, refugiarme y cantar.

Cristóbal: Ha sido un mar de emociones porque lo he pasado muy bien, pero también lo he pasado mal en el sentido de que hemos tenido problemas que tuvimos que solucionar y eso siempre es difícil, como la comunicación, aparte todos somos distintos, no todos nos relacionamos de la misma forma. En fin ha sido super grato, conocerlos ha sido hermoso, los considero muy amigos míos ahora.

Felipe: A mí me ha impactado de buena manera porque ha sido bacán conocer a los cabros, a sus familias, al final es entretenido llevarse bien y compartir todos los días esto que nos apasiona, la música es algo que nos gusta mucho desde que somos chicos y compartir, conocer más música, conocernos más, todo eso ha sido un desafío y de mucho aprendizaje.

Elías: Yo he estado desde el primer minuto en Abelocaín, he pasado momentos malísimos, pero también momentos hermosos que si o sí van a estar cuando esté muriendo y recuerde mi vida, ahí va a estar Abelocaín. Y no sé, es mi vida, es parte de, yo quiero salir adelante con este proyecto, con los chicos le tenemos mucha fe. Todas las cosas pasan por algo y la vida te pone hartos tropiezos, entonces vamos a tratar de darlo todo y de cumplir nuestros sueños, que es lo más importante.