Bancada republicana presenta Acusación Constitucional en contra de ministra Tohá

Foto: Christian Monsalve
Este lunes la bancada del Partido Republicano presentó una Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior Carolina Tohá. A raíz de las críticas en materia de seguridad y migración, agravadas por la reciente renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hacia el gobierno.

Este lunes la bancada del Partido Republicano presentó una Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior Carolina Tohá. A raíz de las críticas en materia de seguridad y migración, agravadas por la reciente renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, hacia el gobierno.

El partido de la oposición había dado un ultimátum de 72 horas al presidente Gabriel Boric, para pedir la renuncia de la jefa de cartera del Interior y de los subsecretarios, Manuel Monsalve, y Eduardo Vergara. Debido a que eso no ocurrió, el partido de extrema derecha presentó dicha acción.

El diputado Luis Sánchez, jefe de bancada de los republicanos, explicó las razones detrás de la acusación. «Aquí hemos tenido una situación sostenida en el tiempo que se ha ido agravando cada vez más de inseguridad en las calles«, señaló en un diálogo con Tele13.

Sánchez agregó que «Los hechos ocurridos en los últimos días lo constatan a la perfección: balaceras, persecuciones incluso a ambulancias para rematar a gente herida, ingresos de bandas criminales en centros asistenciales. El Estado no está funcionando, y esto no es algo que viene desde hace mucho tiempo, sino que se ha agravado claramente en los últimos meses, en los últimos años, por la falta de acción de este Gobierno”.

Desde el Partido Republicano indicaron que la Ministra Tohá es parte del problema y luego de dos años en su cargo no ha podido solucionar la crisis de seguridad. Asimismo, la Acusación Constitucional está basada en dos puntos principales; la crisis de seguridad pública y los problemas relacionados con la migración.

Hace unos días, dicha acusación fue apoyada por la UDI, así lo indicó el legislador Gustavo Benavente, que de ser necesario, Tohá «no puede seguir en su cargo«. Benavente indicó que «la ministra que encabeza el equipo de seguridad del Gobierno no ha dado el ancho para dar una respuesta adecuada. En estos casos se hace un cambio o en las políticas o en las medidas, o bien, en las personas».

Por parte del gobierno, está mañana, el subsecretario Manuel Monsalve se refirió en contra de Tohá, que “no creo que tenga fundamentos», al emplazar a la oposición por utilizar políticamente las policías. Además agregó que «Las policías no necesitan un partido político que las represente. Son instituciones permanentes del Estado. Aquellos que quieran cuidar a las policías y a las instituciones de seguridad, creo que el mejor favor que le pueden hacer al país es tratar de sacarle de la contingencia política y del uso político», declaró Monsalve. 

La Cámara de Diputadas y Diputados sorteó este mismo día quiénes serán los integrantes de la comisión que analizará la Acusación Constitucional contra Tohá, y ésta quedó con mayoría oficialista; De los cinco integrantes, cuatro serán de partidos de gobierno y sólo uno de oposición, precisamente el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. Los demás serán Boris Barrera (Partido Comunista), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Jaime Araya (PPD) y Marta González (PPD).